10 nuevos árboles nativos reforestarán la plaza Juan José San Martín

Junio 17, 2020

10 nuevos árboles nativos reforestarán la plaza Juan José San Martín

Recientemente se quitaron seis árboles que presentaban características de poca estabilidad, lo cual implicaba un peligro para los transeúntes.

Dentro de las próximas semanas, se iniciará la plantación de 10 ejemplares de quillay y coihue que se sumarán a la flora que hoy es parte de la plaza Juan José San Martín, con el fin de restablecer el aporte de los árboles que fueron quitados recientemente.

Cabe decir que dichos árboles se cortaron en respuesta a un informe técnico elaborado por el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, donde se indica que se encontraban en mal estado, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

En detalle, dicho informe reveló que los seis árboles removidos presentaban una altura superior a los 7 metros y entre las anomalías observadas en varios de ellos se encontraban regresión o decaimiento de la copa, inclinaciones pronunciadas o desarreglo de las ramas, siendo todos esos factores que los harían colapsar dentro de poco.

Ahondando en el tema, el encargado de la Oficina Técnica de Medio Ambiente, Fernando Toro Vejares, dio a conocer que “se determinó que no era viable mantener estos árboles en el tiempo, debido a los problemas de pudrición que presentaban, provocados por podas antiguas, que también generaron un desbalance e inclinación; igualmente, se observó gran cantidad de ramas secas-podridas y el decaimiento generalizado de la copa, que indican un problema interno o de raíces, generado probablemente por la edad y modificación del terreno”.

Dados estos antecedentes, se determinó la extracción de dichos árboles y la posterior reforestación, orientada a la conservación de la flora nativa en la comuna.