Vecinos de Minas del Prado exigen construcción de cortafuegos de 500 metros
Febrero 07, 2017

Vecinos de Minas del Prado exigen construcción de cortafuegos de 500 metros

La Forestal Arauco, que opera en la zona, se comprometió a iniciar este jueves los trabajos de despeje de la ruta creando franjas de 150 metros.

En una reunión efectuada el 3 de febrero en Minas del Prado, vecinos del sector, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y el Concejo Municipal dieron a conocer sus solicitudes frente a la situación de emergencia que han generado los incendios forestales en el centro sur del país. Dichas solicitudes fueron escuchadas por representantes de Conaf, Forestal Arauco, equipos de emergencia militar que resguardan la zona, el Diputado Jorge Sabag y funcionarios de Bomberos, Carabineros y la PDI, que apoyaron la visión de la comunidad sobre el peligro latente que existe en el sector si se iniciara un incendio.

De las solicitudes expresadas por los vecinos, la principal fue la confección de un anillo cortafuegos en el camino de salida del sector. Ante la solicitud, el representante de la empresa forestal, Víctor Carrasco, anunció que este jueves se iniciarían los trabajos, que contemplan una franja de 150 metros. Sin embargo, esta medida no fue considerada como óptima por la comunidad y fue el Alcalde Carlos Chandía Alarcón quien dio a conocer el parecer de los vecinos.

“En este momento nuestra comunidad siente temor de lo que pueda pasar ante un incendio forestal. Necesitamos una solución concreta para nuestros vecinos. Un cortafuegos de 150 metros es insuficiente, lo que la comunidad de Minas del Prado pide es una franja de 500 metros que realmente les brinde seguridad”, expresó la primera autoridad comunal.

Por otra parte, los vecinos hicieron saber la sensibilidad que les provoca el tema. “Sentimos que no hay preocupación de parte de la empresa hacia nosotros. Se han tomado medidas, pero hoy vemos que eso no es suficiente”, dijeron.

Dichas medidas forman parte de un compromiso que quedó establecido en un encuentro efectuado el año 2015 y en el cual se determinaron varios puntos de los cuales sólo uno quedó inconcluso: la confección de una piscina, proyecto que no se concretó por requerimientos de seguridad adicionales.

Compromiso de autoridades, empresa y vecinos

Al concluir el encuentro, surgió un compromiso que involucró a todos los asistentes al encuentro: mejorar y crear nuevas zonas de seguridad que deben ser cuidadas por los vecinos y por el Municipio, ello en referencia al surgimiento de viviendas en las zonas demarcadas como seguras y a la acumulación de basura en estos puntos. Por su parte, la empresa evaluará la extensión de la franja que empezará a elaborarse esta semana.