Unidad de Emergencias sigue activa por efectos de la tormenta
Agosto 26, 2015

Unidad de Emergencias sigue activa por efectos de la tormenta

Funcionarios municipales que forman parte de la Unidad de Emergencias, se mantienen plenamente activos, atendiendo trastornos derivados de la poderosa tormenta que ayer golpeó la comuna y varios otros puntos de la provincia de Ñuble. Esta mañana se trabajó arduamente con retroexcavadora en el sector Montebello, específicamente en el Callejón Santa Teresa, donde ayer el agua inundó la vía de circulación y también algunas viviendas. En ese punto se instala un tubo que permitirá conducir el agua de manera segura.

Asimismo, también se programó una limpieza urgente de canal del camino a Montebello, hacia el Norte, con el fin de evitar nuevos riesgos. El Jefe Municipal de Emergencias, Juan Burgos, lamentó que algunos residentes en ese y otros sectores bloquearon -sin intención de hacerlo-, el escurrimiento del agua, por causa de los desechos de podas que se dejaron justamente en canales, lo cual, sumado a precipitaciones extraordinariamente abundantes, provocó los desbordes con riesgosas consecuencias. Hizo un llamado a los vecinos a preocuparse de que las canalizaciones se mantengan limpias, porque, advirtió, la situación puede volver a darse con iguales o aún peores consecuencias.

Liderado en terreno por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, el equipo municipal también intervino anoche en la localidad de Maitén Chico, cerca de Talquipén, donde se inundó por completo el camino, convirtiéndolo casi en una laguna. Ahí se anegaron tres viviendas, cuyos vecinos fueron asistidos una vez que dieron el aviso respectivo.

Situación similar se vivió en el sector Culenar Las Tijeras, donde el agua cubrió por completo la vía de circulación, suspendiendo parcialmente el tránsito vehicular, el cual quedó restringido sólo a vehículos mayores. La lluvia también causó estragos en la villa Nuevo Amanecer y Talquipén Sur, donde una casa terminó completamente anegada, con perjuicio para la familia residente, el resto de las viviendas resistieron bien el vendaval de agua caída.

El Director de Obras Municipales, Felipe Méndez Retamal, informó que, derivado de la emergencia vivida, por orden del Alcalde, se han priorizado trabajos con maquinaria pesada en los sectores Tanilvoro Norte, El Huingán, Chillingüé, entre otros. Asimismo, manifestó que se verificará en terreno lo ocurrido en Paso Alejo, Los Puquios y Las Vegas, desde donde han llegado reportes de complejos trastornos derivados de la subida de las aguas que se desbordaron del canal del sector, lo cual habría incluso arrasado algunos puentes levantados por los lugareños para facilitar el tránsito de su

s vehículos.

En el sector urbano el temporal no causó grades complicaciones, excepto el corte parcial del camino de salida Pinto, donde la salida de un canal interrumpió por momentos el tráfico vehicular. También se vio afectado el desplazamiento normal en el sector Paso Alejo, por salida de un canal que inundó parte de la ruta. El suministro eléctrico se mantuvo sin cortes, con excepción de algunos sectores rurales, done la luz comenzó a llegar paulatinamente en horas de la noche.

El Jefe Comunal, Carlos Chandía Alarcón, manifestó que la unidad Emergencias del municipio, actuó con la mayor celeridad posible, frente a lo ocurrido. “Fueron momentos muy complicados para muchos de nuestros vecinos y vecinas, que en cosa de minutos se vieron amenazados por el agua que subió a niveles muy peligrosos en varios sectores. Quiero destacar el trabajo desplegado en terreno por los funcionarios municipales, quienes sin haber hecho un alto en sus jornadas vespertinas, siguieron de largo laborando por el bienestar de nuestra gente”. Estuve junto a ellos, y respondieron todos muy bien, y eso no siempre se valora, manifestó.

Asimismo, hizo un llamado para no descuidarse con la prevención en los lugares donde hay cauces de agua, para evitar situaciones de peligro, como las que se vivieron ayer por consecuencia de la súbita tormenta que azotó la zona.