Taller de articulación y adecuación curricular reunió en Coihueco a educación parvularia de la Asociación Punilla
Diciembre 19, 2017

Profesores, educadoras de párvulos y jefes de UTP de Ñiquén, San Fabián y Coihueco, se reunieron en un encuentro para desarrollar estrategias en la transición de niños desde pre básica a 1ero. Básico

Frente al actual desafío en la transición de los párvulos desde Kínder a 1ero. Básico, el Daem Coihueco solicitó apoyo al equipo técnico de la Seremi de Educación, para realizar un Taller de articulación y adecuación de educación parvularia, que fue llevado a cabo por Ricardo González, coordinador regional de Educación Parvularia. El encuentro convocó a Profesores, educadoras de párvulos y jefes de UTP de tres de las comunas de la Asociación Punilla; Ñiquén, San Fabián y Coihueco y se desarrolló en el internado del Liceo Claudio Arrau León, de Coihueco.

Esta iniciativa responde a una actualización de la normativa sobre cómo desarrollar coordinadamente entre la educadora de párvulo, profesor de 1ero básico y jefes técnicos, el traspaso de los niños desde NT1 y NT2 a 1ero. Básico de manera que sea más armonioso el cambio para ellos. “Lo importante de tener en este taller a estos 3 entes principalmente involucrados en este tema, es que se produzca esta articulación y no sólo la educadora de párvulo sea quien esté enfocándose en este proceso, sino el jefe técnico y profesor de básica para que reciban al niño” Comentó Rafael Contreras Ortiz, Jefe Daem Coihueco. “Existe un déficit nacional en este proceso de traspaso, porque la educación parvularia era un ente ajeno al sistema educativo de primero básico, y muchas veces se cae en el error donde los profesores tienen que hacer el apresto, demorándose 4 a 5 meses y ahora con esta articulación se acorta el tiempo, ya que el niño no empieza de cero” añadió el jefe de educación municipal.

Esta necesidad se identificó en la mesa de educación del Punilla, por lo que invitó a los profesionales involucrados a este taller, de las comunas vecinas, excepto San Carlos, para poder realizar de manera colaborativa la actividad. El proceso de articulación lleva años desarrollándose, incluso antes que se creara la norma, la novedad ahora que está medido, es la involucración de profesores de primero básico y jefes técnicos.