Subsecretario MOP conoce detalles de millonario proyecto de mejoramiento en APR Tres Esquinas

Mayo 23, 2019

Más de 878 millones de pesos se invertirán en más de una decena de mejoramientos que se ejecutarán hasta agosto próximo.

El 23 de mayo se llevó a cabo en Tres Esquinas de Cato una ceremonia que tuvo el doble objetivo de anunciar el reciente programa del Ministerio de Obras Públicas "Clase Media Protegida" y dar a conocer importantes remodelaciones para la APR de dicho sector por un monto superior a los 878 millones de pesos, ello, en el marco de la visita del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, a la Región de Ñuble.

Junto a él, participaron de la ceremonia el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, la Concejala Solanyen Cárdenas Sandoval, Parlamentarios y representantes del Gobierno Regional y Provincial, además de vecinos del sector.

Sobre el proyecto, denominado "Mejoramiento y Ampliación, Servicio APR Tres Esquinas de Cato”, el Presidente de la APR, José Bello, relató que se está generando desde el año 2013 y permitirá la incorporación de los sectores Alto del Carmen y El Porvenir de Cato.

“Con mucha alegría recibimos este proyecto que va a beneficiar a 192 familias de los 492 que somos actualmente y va a quedar con un alcance de 350 nuevas familias una vez que se termine esta obra. Estoy muy contento por este avance para nuestros vecinos”, expresó el dirigente.

Tras conocer el alcance que tendrá la obra, el Subsecretario señaló que “esto beneficia a un montón de personas, pero lamentablemente hay otras personas que se van quedando en el camino y tenemos que incorporar a estas personas también a estos sistemas para ir disminuyendo la brecha que aún hay en sectores rurales. La realidad (del país) es que mucha gente no tiene agua y el Presidente Piñera nos ha pedido ir progresivamente disminuyendo esa brecha”.

Adicionalmente, la autoridad de Gobierno presentó el Programa Clase Media Protegida indicando que éste “busca agrupar una red de beneficios para la clase media y el resguardo de su bienestar. Son más de 70 programas que pueden buscar a través de www.clasemediaprotegida.gob.cl”

Por su parte, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón expresó su alegría por este importante avance en el sector norte. “Conocemos de cerca la necesidad de nuestros sectores rurales en relación al desarrollo de las redes de agua potable rural. Este avance es un progreso para toda la comuna, especialmente si consideramos que se incorporará a dos sectores, lo que beneficiará a más familias”, dijo.

Según se precisó en el proyecto, se cubrirán 10.600 metros de red; 2500 metros de red de impulsión en HDPE y se instalarán 192 arranques nuevos, 136 reposiciones de arranques, 110 reconexiones de arranques, un estanque de hormigón armado, una nueva nueva caseta para bomba presurizada, una cámara para válvula reductora de presión, dos subestaciones eléctricas nuevas, una nueva bomba en pozo, una nueva caseta de control y tratamiento, un nuevo equipo generador y 22 nuevas cámaras de válvulas.

La fecha de culminación de la obra está fijada para mediados de agosto.