Servicio de Salud Ñuble abre proceso de licitación de nuevo Cesfam de Coihueco
Octubre 28, 2015

Servicio de Salud Ñuble abre proceso de licitación de nuevo Cesfam de Coihueco

En el nuevo recinto asistencial se invertirán más de 3.300 millones de pesos y beneficiará a más de 16 mil personas de la comuna. La obra contempla la construcción de 2 mil 240 metros cuadrados.

El Servicio de Salud Ñuble inició el proceso de licitación del nuevo Centro de Salud Familiar de Coihueco que reemplazará la actual infraestructura, existente desde 1987.

La información fue confirmada por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, quien destacó la importancia de esta inversión indicando que “esta era una necesidad muy sentida por los vecinos de Coihueco, quienes en el mediano plazo contarán con un renovado dispositivo de salud para atender las necesidades de la comunidad”.

El directivo explicó que esta inversión se enmarca en el programa de fortalecimiento de la atención primaria del gobierno y recalcó el aporte que este proyecto tendrá, considerando que los centros de salud son el primer contacto de las familias con el sistema sanitario y donde se resuelve más del 80% de los problemas de salud.

“Es donde se realiza el examen que detecta a tiempo el cáncer del cuello del útero, están disponibles las vacunas que nos previenen de enfermedades, se apoya la estimulación de los niños y niñas para que desarrollen al máximo sus potencialidades, se controla la diabetes e hipertensión, factores de riesgo para las problemas de salud que más enferman o muertes provocan en la actualidad”, agregó la autoridad provincial.

La obra considera la construcción de 2 mil 240 metros cuadrados en los que dispondrá de 13 box multipropósitos, dos box ginecológicos y un box de ecografías. Además, 4 sillones dentales, y dos salas para atender infecciones y enfermedades respiratorias en población adulta e infantil.

Asimismo, el Cesfam tendrá un box dedicado a atenciones de urgencia, unidad de farmacia, de esterilización, laboratorio clínico, sala de rehabilitación, salas multiusos, entre otras dependencias, en las que se espera realizar anualmente cerca de 157 mil atenciones de salud.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Salud y para su construcción, equipos y equipamiento se considera la inversión de tres 3 mil 310 millones de pesos.