Menú Principal

 

Sernageomin entrega actualización sobre ciclo eruptivo del Volcán Chillán

Agosto 24, 2021

Sernageomin entrega actualización sobre ciclo eruptivo del Volcán Chillán

Con el objetivo de dar a conocer el estado actual del ciclo eruptivo del Volcán Chillán, profesionales de Sernageomin y Onemi, acompañados por el Subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, se encontraron con el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada y el equipo municipal de Emergencias en el Centro Comunitario de la comuna.

La exposición donde se dieron a conocer las evoluciones de los movimientos volcánicos, particularmente desde mayo pasado, estuvo a cargo del Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Alvaro Amigo quien, como uno de los primeros puntos, advirtió que se mantiene la Alerta Amarilla, pese a que, en algún momento, se llegó a estar en Alerta Naranja.

Según él detalló, actualmente se identifican flujos de lava en forma de roca en una zona de impacto de 2 kilómetros en torno al cráter, por lo que se llama a las personas a mantener la distancia de este espacio. Asimismo, las columnas de humo, apreciables desde nuestra comuna, han alcanzado los 600 metros de altura y se han identificado colapsos que se desprenden desde el cráter y que también representan un peligro en su radio más cercano.

Sin embargo, aún no se prevé una Alerta Roja y los profesionales llaman a la comunidad a mantenrse informados, objetivo que buscan a través de reuniones como ésta o de un manual diseñado por Sernageomin que será difundido a través de las redes sociales del Municipio.

Se recalcó, además, la importancia de un Plan de Emergencias, que está vigente en la comuna con especial énfasis en el resguardo del sector cordillerano de Chacayal Las Veguillas, en el caso de que se informe Alerta Roja por erupción del Volcán Chillán. Cabe resaltar que, en este caso, ya existe una coordinación previa de parte del Municipio con la ONEMI y las instituciones de emergencias.

Por otra parte, el Alcalde (s) dijo que, de ocurrir esta situación y según lo previsto por los profesionales, sólo el sector de Chacayal Las Veguillas debería ser evacuado aunque, recalcaron, la naturaleza es impredecible. Pese a ello, el volcán Chillán es uno de los tres más monitoreados de Chile y, gracias a la tecnología, se obtienen informes regulares sobre sus cambios.

Información: Relaciones Públicas