SENDA Previene informa índices de consumo de alcohol y drogas en jóvenes coihuecanos de Segundo Medio

Agosto 18, 2021

Mediante un encuentro efectuado en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar el 18 de agosto por la mañana, el equipo de SENDA Previene Coihueco presentó los resultados de una encuesta aplicada en noviembre del año pasado a todos los estudiantes de segundo medio de la comuna. Con esta herramienta se determinó su comportamiento sobre el consumo de alcohol y drogas, información que será clave para la creación del Plan Comunal de Prevención.

Los antecedentes fueron recibidos por la Directora Regional de SENDA, Carmen Gómez Carrasco; el Alcalde (s), Russel Cabrera Parada; el Director de Dideco, Víctor Flores Fuentes; el Jefe del Departamento de Salud, Cristian Julio Arellano y representantes de Educación y de los programas sociales y de salud que trabajan para aumentar los factores protectores de niños, niñas y adolescentes. Los presentes en el encuentro, a su vez, conformaron la primera mesa comunal del Plan Elige Vivir Sin Drogas.

La encuesta arrojó, entre otros datos, que un 58,1% de los estudiantes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 24,2% lo había hecho en los últimos 30 días, cifras muy similares a la realidad nacional, que alcanzó un 25%. Sobre el consumo de marihuana, se determinó que un 10,8% de los encuestados la ha consumido una o más veces en su vida y un 2,4% lo hizo en los 30 días anteriores a la aplicación del instrumento. Al hablar del cigarrillo, un 29,9% declaró haber fumado una o más veces en su vida, mientras que un 0% dijo hacerlo diariamente.

Adicionalmente, un 12,7% de los encuestados dijo haber consumido sustancias inhalantes, un 4,8% pastillas para dormir o tranquilizantes sin receta médica y un 3,6% opioides como morfina o codeína, lo que llamó profundamente la atención del equipo de SENDA que se pregunta de qué manera tienen acceso a estas sustancias.

La respuesta podría estar en el entorno de los jóvenes, aspecto que también fue parte del estudio y que resulta decisivo para la prevención del consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Coordinadora de SENDA Previene Coihueco, Fabiola Cofré, “nos tenemos que basar en los pilares del Plan Elige Vivir Sin Drogas que son: la familia, el grupo de pares, la escuela y el tiempo libre, porque estos son los actores principales que pueden liderar positivamente la crianza de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, lo que necesitamos hacer como comunidad es potenciar aún más estos cuatro pilares para que ellos actúen como factores protectores frente a todos los problemas a los que los niños/as se vean expuestos. Ahora vamos a elaborar un Plan Comunal de Prevención para activar todas las redes de la comuna que ayuden a minimizar o evitar el consumo de drogas o alcohol”.