Menú Principal

 

Salud Municipal de Coihueco incorpora tecnología de control de enfermedades a distancia”

Diciembre 20, 2018

Salud Municipal de Coihueco incorpora tecnología de control de enfermedades a distancia

El sistema apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un sistema de monitoreo a distancia guiado por profesionales de la salud.

Una treintena de pacientes con enfermedades crónicas, atendidos por el Cesfam Coihueco, son parte de la primera etapa de implementación de un plan de monitoreo de salud a distancia que utiliza tecnología de punta proporcionada por la empresa AccuHealth, cuya misión es acercar el Cesfam a sus hogares.

Así lo describió el Subgerente de Ventas de la empresa, Marco Antonio Cortés, quien detalló que para el proceso de monitoreo se utiliza un kit dotado de un telemonitor y sensores que permiten a los pacientes analizar por sí mismos su estado de salud en tiempo real. Una vez que conocen los resultados de este chequeo, que deben realizarse permanentemente, llega a una alerta inmediata a la central telefónica de la empresa, que contactará al paciente en caso de que los resultados arrojaran niveles anómalos.

Al respecto, Cortés precisó que “les entregamos un kit dependiendo de la patología que tenga el paciente. Si tiene diabetes, le entregamos un glucómetro; si tiene hipertensión, un tensiómetro o todas las que sean necesarias de acuerdo a su diagnóstico. La idea es que ellos autogestionen su salud y por eso van a tener los equipos en su casa. Desde la central estaremos monitoreando junto a un equipo de TENS, enfermeros, psicólogos, nutricionista y médicos especialistas que se contactarán con los pacientes cuando, por ejemplo, alguien tenga la glicemia más alta de lo normal”.

Mediante esta llamada, los profesionales acompañarán al paciente indagando en las razones de esta alteración y dándole indicaciones para restablecer su bienestar. La expectativa en el mediano plazo, es que estas personas aprendan a identificar sus síntomas y cuidar su salud.

Esta fue la motivación que llevó al Departamento de Salud Municipal a incorporar esta propuesta en el tratamiento de pacientes crónicos. “Hemos identificado que muchas veces la gente no toma con responsabilidad sus tratamientos, lo que va en desmedro de su calidad de vida. Por medio de este monitoreo constante, los educaremos, los haremos poner atención en su salud para que esto se vuelva un hábito”, expresó el director del Desamu, Cristian Julio Arellano.

Todos los pacientes que recibieron el kit fueron capacitados para su uso y se proyecta que lo mantengan en su hogar hasta marzo próximo, durante esta primera etapa.

En la capacitación, se enseñó uno por uno, acompañado de un familiar, el uso del monitor y los sensores, además de detalles de su enfermedad. “Es muy bueno esto porque hay cosas que uno no sabe o de repente no es constante tomando los remedios”, dijo la vecina Flor Cerda.

“Es muy importante empoderar a los pacientes y sus familias sobre las enfermedades que padecen, y eso es lo que buscamos hoy con la comunidad de Coihueco”, dijo Marco Antonio Cortés.

Información: Relaciones Públicas