Regimiento R9 de Chillán y Municipalidad de Coihueco celebraron aniversario de Asalto y Toma del Morro de Arica
Junio 07, 2018

Por segundo año consecutivo la Municipalidad junto al Regimiento N°9 de Chillán, conmemoraron el aniversario de Asalto y Toma del Morro de Arica, además del día de la infantería y un gran homenaje al héroe de guerra coihuecano Juan José San Martín Penrose, con un desfile militar encabezado por dos compañías de formación, además de la unidad histórica, la banda instrumental del R°9 y la banda de guerra compuesta por soldados del Regimiento. En total se sumaron a esta actividad 250 uniformados.

El acto cívico militar, se desarrolló este jueves 7 de junio en el Paseo Peatonal de Coihueco con la asistencia de autoridades de la comuna, presidida por el Alcalde, Carlos Chandía Alarcón y los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Juan Muñoz Quezada y Vicente Guzmán Zúñiga. Por parte del Ejército de Chile, el Comandante del Regimiento N° 9, Alejandro Sandoval Kirkwood, asistió y entregó los honores junto con un emotivo discurso que homenajeó al Teniente Coronel Juan José San Martín.

“El recuerdo y honra que hoy se hace de esta gesta heroica, sólo busca conocer y compartir la entrega y sacrificio de nuestros antepasados para cultivar en nuestros hombres y mujeres del presente, el amor y entrega por la patria” destacó el Comandante del Regimiento N° 9 de Chillán, Alejandro Sandoval Kirkwood, en su discurso.

Por su parte, el Alcalde de Coihueco, aprovechó la instancia para honrar además al reciente fallecido Carabinero que perdió la vida el día de ayer. “Hoy, que nos hemos congregado para conmemorar una gesta heroica como fue el Asalto Y toma del Morro de Arica, y rendir homenaje a nuestros infantes y al Comandante San Martín, permítanme sumar a este gesto al Cabo Primero Oscar Eduardo Galindo Saravia, quien estaba en plenitud de su carrera, luchando contra las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, cuando ayer fue cobardemente ejecutado de un balazo en su cabeza”. “Hay otra guerra que nuestro país libra todos los días, pero se da en las calles, en nuestros barrios, sobre todo en las grandes urbes” Añadió el jefe comunal.

Para sumar importancia a esta conmemoración, se realizará el día de mañana 8 de junio, un concierto por parte de la Banda Instrumental del R9 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar, además de una Alegoría Patriótica protagonizada por la Unidad histórica de la misma Institución miliar.