Quiero mi Barrio invierte más de $29 millones en iluminación led para Barrio Andes

Julio 25, 2019

Más de 1.000 vecinos beneficiados en Coihueco.

Para fines de agosto se contempla la entrega a la comunidad del primer mejoramiento urbano, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio local, en el Barrio Andes de Coihueco.

La obra de confianza, cuya inversión supera los 29 millones de pesos, consistirá en el recambio de alumbrado público por dispositivos con tecnología led, proyecto que considera un total de 21 luminarias que serán ubicadas en lugares que presentan mayor sensación de inseguridad, según lo planteado por los vecinos del sector.

También se considera el reemplazo de la luminaria de sodio por seis proyectores LED en postes existentes y seis proyectores LED solares en 3 paraderos de Avenida Prat, con lo que además de mejorar la condición lumínica del lugar, se busca contribuir a la eficiencia energética de la red.

El mejoramiento entregará solución a una problemática sentida por los vecinos que tiene relación con la sensación de inseguridad que se presenta entre la comunidad del sector en horario nocturno, por lo que el inicio de los trabajos significa un gran paso para el barrio. “Esta obra tiene como principal objetivo devolver la confianza a nuestros vecinos y demuestra que ya comienza en la práctica el proceso de recuperación del sector”, dijo Piedad Santa María, Jefa de Barrio.

El tramo donde se instalará la nueva luminaria comienza en calle Neptuno con Mercurio, hasta la prolongación de esta última, en la Villa Santa Teresa lo que generará cambios positivos para los habitantes del barrio, “es algo tan esperado por todos nosotros, ya que al inicio de la intervención del Programa se trabajó mucho para esto y ver que por fin se va a concretar es como un sueño. Yo estoy segura que esta iniciativa va a generar cambios buenos en el sector porque a veces es tan peligroso” señaló Elizabeth Briones, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, valoró este avance para los vecinos del Barrio “aquí se han plasmado las principales necesidades de la comunidad. Ahora estamos materializando la primera de muchas obras, (tanto del Plan de Gestión de Obras, como del Plan de Gestión Social) que vienen de ahora en adelante con la ejecución de la segunda fase del programa del Minvu”, señaló Urrestarazu.

Se espera que la última semana de agosto se realice la entrega de la obra que beneficiará a más de 1.000 vecinos del barrio, quienes podrán ver cómo aumenta la seguridad en las noches, se reducen los costos de operación, se recuperan los espacios públicos y se fortalecen los lazos de la comunidad.