Futuro Estadio de Coihueco será analizado esta tarde por Consejeros Regionales
Septiembre 02, 2015

Proyecto de nuevo estadio fue aprobado en Comisión de Gobierno Regional

Iniciativa, que tuvo reparos de consejeros de la Nueva Mayoría por una posible exigencia de estudio de impacto ambiental, será votada hoy por el Core en pleno.

Por 13 votos a favor y 11 abstenciones, la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional del Bío Bío, aprobó el proyecto de reposición del Estadio Municipal de Coihueco, el cual considera una inversión de 1.880 millones de pesos. Con este paso, la iniciativa queda lista para ser votada en sala, lo cual ocurrirá esta misma tarde, en la sesión que el Core en pleno, realizará en Chillán Viejo.

Los consejeros de la Nueva Mayoría, con excepción de tres que pertenecen a la Democracia Cristiana, aún cuando manifestaron su respaldo a la construcción de un nuevo complejo deportivo en la comuna; argumentaron su abstención, en la solicitud que pidieron al Ejecutivo para clarificar el tema de si se requiere o no un estudio de impacto ambiental, que fue el punto de discusión.

Cabe precisar que los organismos revisores, hasta la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social (última instancia), no contemplaron dicha exigencia, siendo ellos los organismos con las competencias técnicas para exigir el cumplimiento de la normativa. Según manifestó al respecto el Director de Secplan en Coihueco, Eduardo Laubríe Cerda, “se cumplieron todos los requisitos requeridos por las unidades técnicas de Gobierno, encargadas de efectuar la revisión y visación correspondiente. Por ese motivo, y sin observaciones, el proyecto quedó en condición de RS” (recomendado satisfactoriamente).

Aquel argumento, justamente, utilizaron los consejeros de los partidos UDI, Renovación Nacional, y tres consejeros democratacristianos, para defender con mucha fuerza la aprobación, lo cual permitió que al votar, el resultado hiciera avanzar el proyecto a la sala de votación para esta jornada.

Por su parte el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, agradeció en general a los consejeros por brindar su respaldo a esta iniciativa de desarrollo, “que constituye una inversión histórica para Coihueco, e implica un paso notable para el futuro de nuestros niños, jóvenes y adultos deportistas, que tendrán nuevas oportunidades de practicar distintas disciplinas deportivas, no sólo fútbol, sino también otras especialidades como atletismo con todas sus especialidades”. El jefe comunal se mostró confiado en que hoy el Consejo brindará finalmente su respaldo, “para dar una tremenda alegría a los miles de coihuecanos que sueñan con tener un espacio deportivo acorde con los tiempos actuales”.

De aprobarse esta tarde la reposición por parte del Consejo Regional, quedará inmediatamente en condiciones de ser firmado el Convenio de Programación, luego toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para finalmente asignar los recursos necesarios para su ejecución. De no surgir inconvenientes, el nuevo estadio podría comenzar sus obras el primer trimestre de 2016.