Menú Principal

 

Proyecto de equinoterapia apoya la inclusión de niños con necesidades especiales

Julio 11, 2019

Proyecto de equinoterapia apoya la inclusión de niños con necesidades especiales

El convenio que avala la iniciativa fue firmado por el Alcalde Chandía. Se proyecta su continuidad en más establecimientos a contar del año que viene.

“La Inclusión a Galope” es el nombre del proyecto de equinoterapia cuyo convenio fue firmado la mañana del 11 de julio entre el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, el Presidente del Club de Rodeo Chileno de Coihueco, Eduardo Toledo Petinelli y el Diector del Daem Rafael Contreras Ortiz.

Este proyecto se ejecuta desde mayo, atendiendo a 17 niños de la comuna con necesidades especiales, pertenecientes a las escuelas Talquipén, Pedro Lagos Marchant y Marta Colvin Andrade. Su propósito, es fortalecer la inclusión de estos estudiantes mediante la práctica de la equinoterapia, propuesta que ya da sus primeros frutos, tal como lo dio a conocer en el encuentro el kinesiólogo Guillermo Saavedra.

Según lo detallado por el profesional, este proyecto beneficia a niños con trastorno del espectro autista en aspectos como la postura, su nivel de interacción con los caballos, la confianza, la pérdida del medio y la estimulación sensorial, trabajo que se transfiere a las aulas mediante el trabajo de los profesionales del Programa de Integración Escolar.

Cecilia Contreras, madre de una de las niñas que integra la iniciativa, ratifica el trabajo desarrollado hasta ahora: “estamos muy agradecidas, realmente se ha visto un cambio en nuestros hijos, he visto una alegría que no veía en mi hija. Estamos orgullosas de pertenecer a esta comuna y de su Municipio porque esto no es tan alcanzable sin este apoyo”, contó.

Este proyecto ha sido posible gracias al Club de Rodeo Chileno de Coihueco, cuya disposición fue destacada por el Alcalde Chandía, quien se refirió a esta tarea como muestra de una de las cualidades más valiosas de los corraleros y su amor y admiración por los caballos. En el marco de la firma del convenio, la primera autoridad dijo que “nos alegra sobremanera lo que están logrando. Creemos que estamos en el camino correcto y los vamos a seguir apoyando. Es una excelente iniciativa que está siendo muy bien trabajada y perfectamente planificada”.

Por su parte, el Presidente del Club de Rodeo, dio a conocer que “hay mucho entusiasmo de parte del equipo que está trabajando en esto. Es algo bien bonito y se están viendo resultados de las pocas sesiones que han tenido y nosotros en el club estamos llanos a seguir en esto. Sabemos que va bien encaminado y cuando se venga el buen tiempo van a haber muchos más avances”.

Se espera que el próximo año el proyecto se incorpore a más colegios para apoyar a niños con necesidades especiales de toda la comuna.

Información: Relaciones Públicas