Profesores de Ciencia de Coihueco se capacitaron gracias al proyecto “Mi Comuna Vive la Ciencia”
Diciembre 19, 2017

Más de 20 profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna aprendieron estrategias educativas para enseñar las ciencias. Los docentes se reunieron en el Liceo Claudio Arrau de Coihueco, Lugar, donde el PAR Explora Biobío junto a académicos del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, y de la Universidad del Biobío pusieron a prueba la creatividad de los profesores.

A través de experiencias didácticas y de instancias estimuladas por el factor sorpresa, los docentes de Coihueco aprendieron a modificar el clima de sus clases con el taller que dictó CICAT acerca del Modelo Interactivo Kairós (MIK). El MIK se basa en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula que, utilizando la metáfora de la formación de huracanes, busca aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor en un facilitador del aprendizaje.

La profesora de química del Liceo Claudio Arrau y Coordinadora comunal de Ciencias en Educación Básica, Yeniffer Ortiz Riquelme, hizo énfasis en que “los estudiantes ya no son los mismos de antes, no están ahí quietos, sentados, sino que son estudiantes mucho más activos, y también es entendible en esta estructura en que los estudiantes están todos los días dentro de la sala, así cualquiera estaría aburrido. Por eso hoy los profesores necesitan estrategias para llamar su atención e incentivarlos”.

En Coihueco, muchos profesores que hacen ciencias en educación básica, son profesores de educación general básica, sin especialidad, por lo que la profesora comentó que “ellos ponen todo su empeño para que las clases funcionen, pero lo que más necesitan son estrategias, porque los contenidos ellos los encuentran, pero el cómo enseñar ciencias siempre se hace difícil y desde ahí surgió la idea de generar una instancia donde los profesores tengan la oportunidad de aprender estrategias nuevas e innovadoras para enseñar ciencias, y esta es la segunda vez que lo hacemos con Explora”.

Junto a la Doctora en Didáctica de las Ciencias en Matemáticas y académica de la Universidad del Biobío, Campus Chillán, Edith Herrera, los docentes conocieron una opción diferente para desarrollar la indagación científica, y la modelización para resolver problemas científicos. *Fuente: Explora.cl/BioBio