Bomberos de Coihueco presenta su directiva y analiza con el Alcalde Chandía sus proyecciones para 2017
Enero 11, 2017

Profesora coihuecana es destacada a nivel nacional por proyecto de reciclaje

Evelyn Salazar, de la Escuela de Chillinhué, ha trabajado en los últimos 3 años con sus alumnos reciclando más de 150 kilos de plástico. La iniciativa le valió una de las dos menciones honrosas del concurso “Mi Proyecto, Mi Escuela” del proyecto Puentes Educativos.

La profesora de la Escuela Aníbal Pinto de Chillinhué, Evelyn Salazar, fue una de los tres docentes galardonados durante el seminario de “Educación Rural en el siglo XXI” de Puentes Educativos, que busca destacar las buenas prácticas pedagógicas que promueven en los niños habilidades y valores.

Su proyecto, denominado “Tu basura, mi tesoro. Ecoladrillos”, consiste en un sistema de reciclaje de los desechos generados en la escuela e involucra a los 18 alumnos de primero a sexto básico con que cuenta el establecimiento. Según cuenta la profesora, la motivación inicial fue hermosear el jardín con botellas, lo que luego dio paso a la elaboración de ecoladrillos construidos con botellas rellenas de otros materiales de reciclaje.

De acuerdo a lo descrito por la docente, “trabajamos en un taller de medio ambiente dos horas semanales que, con la directora Margarita Valdés, creamos en base a una necesidad real luego de preguntarnos qué hacemos con los desechos. Eso dio paso a que ahora estemos haciendo una serie de utensilios a partir de los ecoladrillos, como adornos y puffs”.

El taller se formó hace tres años involucrando a niños de cuarto, quinto y sexto básico, aunque hoy incorpora a todos los alumnos. En este tiempo, se han reciclado alrededor de 150 kilos de plástico, que han permanecido en el establecimiento renovando los espacios y entregando a los estudiantes herramientas que fomentan en ellos el cuidado medioabiental.

Sobre el premio, consistente en 5 tablets para la escuela y un celular para la profesora por liderar la iniciativa, Evelyn Salazar señaló que “esta es una bonita iniciativa que ojalá se propague para que muchas más escuelas involucren a sus niños con lo sustentable. Con esto se le da un plus a las escuelas rurales que muchas veces son invisibles, pero que tienen un gran potencial y de ellas salen también grandes profesionales”.