Menú Principal
Preocupación por malos olores en Tres esquinas de Cato levantan alerta en el sector”
Abril 17, 2018

Preocupación por malos olores en Tres esquinas de Cato levantan alerta en el sector

El pasado fin de semana se duplicaron las urgencias por síntomas de dolor abdominal, nauseas y mareos, el cual denuncian es producto del mal olor que viene del predio vecino y donde se utiliza abono de guano de pollo.

Gran preocupación se vive en el sector norte de Coihueco este último tiempo por fuertes olores que emanan del predio que se ubica en el sector de Tres esquinas de Cato, frente a la Escuela, que pertenece a agricultora, Margarita Letelier. Los vecinos del sector denuncian que producto del abono de guano de pollo que utiliza como fertilizante para la tierra, se produce un olor que no sólo genera molestia, sino también problemas a la salud, ya que las moscas y los ratones han aumentado considerablemente.

Desde el Cesfam Luis Montecinos, ubicado en Tres esquinas de Cato, afirmaron que el pasado fin de semana se duplicaron las urgencias por síntomas de dolor abdominal, nauseas y mareos, el cual denuncian es producto del mal olor que emana del predio y por consecuencia, la aparición de moscas en prácticamente todas las casas de la localidad.

El Alcalde de la comuna Carlos Chandía Alarcón, levantó la preocupación al Departamento de Salud desde donde enviaron a la Seremi de Salud de Ñuble un reclamo formal sobre este asunto, ya que los vecinos del sector declaran imposible vivir así y ya han comenzado con protestas y denuncias directamente a la Municipalidad.

Esta mañana los vecinos se manifestaron con una protesta en la localidad, donde se reunieron, a las 7 de la mañana, 60 personas aproximadamente con el fin de ser escuchados. Carabineros de la comuna acudieron al evento que se realizó en perfecto orden y sin ningún altercado.

Carlos Chandía Parra, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas de Cato, afirmó que el olor que viene del terreno de Letelier no es de lo que ella dice ser. “Nosotros hablamos con la Señora Margarita quien nos dijo que el abono que usa es de guano de pollo y chancho y nos mostró la factura de la compra incluso, pero el olor que llega del predio no es ese, es lo mismo que tiró hace 2 años atrás cuando era de feca humana. El olor que hay es demasiado, hay niños con fiebre, diarrea, vómitos, personas de la tercera edad, gente postrada y eso es lo que nosotros estamos lamentado del mal olor. Tenemos el colegio, la sala cuna, el consultorio a un paso ¿Qué pasa con el agua que se puede estar contaminando? Hace un año atrás cuando estaba de candidata a Diputada pasó en el puerta a puerta pidiendo disculpa por lo que estaba haciendo y prometió no volverlo hacer y ahora lo está haciendo de nuevo” afirmó el Presidente de la JJ.VV.

El Municipio de Coihueco, aseguró el Alcalde Carlos Chandía, continuará monitoreando la situación y en contacto directo con la comunidad afectada.

Información: Relaciones Públicas