Plan de Protección, para el Sector de Minas del Prado
Octubre 01, 2015

Plan de Protección, para el Sector de Minas del Prado

Una importante reunión, se realizo en Coihueco, para conocer el Plan de Protección 2015, preferentemente para los vecinos y vecinas de Minas del Prado.

La convocatoria realizada por la CONAF, contó con la presencia de representantes, Gobernación – Municipalidad - Bomberos – Carabineros – Salud – Escuela – Junta de Vecinos – Forestales Celco y Arauco – Comité de Emergencia, en la oportunidad se dio a conocer del Plan de Protección 2015, a cada uno de los asistentes, información que señalo el Jefe Provincial de Conaf, don Francisco Castillo Espinoza junto a su equipo de asesores, quien indico que Minas del Prado se encuentra en prioridad uno a nivel Nacional para la Conaf, luego de la entregada y exposición del Plan, se realizo un dinámico intercambio de opiniones, con los actores de la comunidad presente, fue así que la Presidenta de la Junta de Vecinos de Minas del Prado, Sra. Marta Urra Viscay, manifestó su preocupación actualmente que tiene la comunidad y vecinos, por el eminente peligro de incendio forestal, ya que el centro poblado, se encuentra rodeado de bosques, también realizo un analice técnico el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, don Fidel Montecinos Urra, quien indico que se deben tomar ahora ya medida preventivas, como zanjas de cortes de fuego, ya que si es cierto que actualmente, existe la Cuarta Compañía de Bomberos de Minas del Prado y Carro, serían insuficientes en un potencial siniestro.

El Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, por su parte señalo “Si no mal recuerdo esta sería, la tercera oportunidad que nos reunimos, pero es muy poco el avance de las acciones propuestas, en los encuentros anteriores, donde también se señalo lo que han indicado, la Presidenta de la Junta de Vecinos y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, con quienes concuerdo totalmente, por ello solicito que en esta ocasión, se pueda levantar un Acta de Compromiso, de lo que se acuerde, con exigencias reales y concretas a las Forestales y la fiscalización posterior, de organismos como Conaf – Comunidad y Municipio”.

Luego de haber culminado, la ronda de preguntas y consultas, se levanto un Acta de Acuerdos, documento que será redactado por funcionarios de Conaf, ratificandose posteriormente, mediante firma por todos los participantes en la próxima convocatoria, donde se verán los avances como;

a) Realizar un anillo de protección de 5 Mts. de Ancho por una longitud de 150 Mts.

b) Limpieza de Malezas y Raleo de los Árboles, más cercano al pueblo.

c) Realizar el raleo de árboles, que se encuentran en el camino de acceso a Minas del Prado, en un tramo de 100 Mts, por ambos lados.

d) La Instalación permanente de una Camioneta 4 x 4, equipada y con personal.

e) Se realizara la entrega de un Camión Aljibe de 8.000 Lts. Para la Cuarta Compañía de Bomberos de Minas del Prado.

f) Colocación de señalética de vías de evacuación.