Nahueltoro se reencontró con Miguel Littin a 50 años de la filmación del Chacal

Junio 10, 2019

Nahueltoro se reencontró con Miguel Littin a 50 años de la filmación del Chacal

El encuentro se dio en el marco de la actividad cultural organizada por el Municipio que busca establecer la ruta turístico-cultural “El Chacal de Nahueltoro”

Cerca de un centenar de personas fueron parte de la primera versión de la Ruta del Chacal de Nahueltoro, creada por la Municipalidad de Coihueco y que, como hito inaugural, contó con la presencia del cineata Miguel Littin, autor de la película homónima filmada hace 50 años y que dio fama internacional al sector coihuecano. Junto a él, el también cineasta Jorge López y el ex propietario del fundo Nahueltoro, Exequiel Dinamarca, revivieron pasajes de la película y de los crímenes del Chacal.

El encuentro se inició cerca de las 11.00 de la mañana con un recorrido por la orilla del Río Ñuble, donde el escritor Ziley Mora retrató algunos de los pasajes de la historia del Chacal y la vida del Chile campesino de mediados del siglo XX.

Posteriormente, el encuentro se concentró en la antigua casona del Fundo Nahueltoro, propiedad de la familia Dinamarca y, más tarde, en la ex escuela del sector, sitio donde los tres protagonistas del encuentro conversaron y compartieron recuerdos con la comunidad y con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien recalcó el valor de la actividad para los vecinos de Nahueltoro.

“La realización de esta ruta que hoy se ve finalmente concretada, ha sido el fruto de un trabajo que se inició hace cerca de tres años. Hoy nos reunimos en torno a una historia, que si bien fue trágica, forma parte de nuestro patrimonio cultural y esto es lo que buscamos rescatar mediante esta ruta que, esperamos, siga desarrollándose en el tiempo. Hacia allá va encaminado nuestro objetivo”, expresó la primera autoridad comunal.

A modo de gratitud por su presencia en este encuentro, el Alcalde Chandía reconoció a los tres expositores que también recibieron el cariño y respeto del público presente.

Con su reconocimiento en mano, Miguel Littin expresó: “quiero agradecer a todos ustedes su presencia, el cariño, el amor por la cultura, por el cine, por su tierra. Les agradezco a todos aquellos que hicieron su aporte para hacer de este día un día maravilloso. Se los agradezco desde lo más profundo de mi ser. Esto es uno de los recuerdos más gratos que pueda tener en mi vida”.

A lo anterior añadió que “he recibido premios en los festivales internacionales más importantes del mundo, sin embargo, créanme que este premio tiene un significado mucho más importante para mí y mucho más especial para mi alma porque representa un reconocimiento a un autor que se atrevió hace 50 años a hacer una película y que hoy la gente reconoce ese esfuerzo y es en mi tierra, en mi país, en Nahueltoro, que también es mi patria”.

Informació: Relaciones Públicas