Municipalidad de Coihueco se sumó a paro nacional de 24 horas
Octubre 11, 2017

Municipalidad de Coihueco se sumó a paro nacional de 24 horas

Con el objetivo de reformular la Ley del incentivo al Retiro que logre mejorar el sueldo de jubilación a determinados funcionarios municipales a través de una bonificación, la Municipalidad de Coihueco se sumó al paro nacional por 24 horas hoy 11 de octubre, luego de que la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) no llegara a acuerdo con el Gobierno, el pasado 28 de septiembre.

Esta petición se está considerando sólo para funcionarios que tienen la edad para acogerse a retiro (60 – 65 años) y que, en su minuto, fueron obligados a cambiarse del antiguo sistema de previsión IPS al nuevo de AFP, lo que significa que jubilan con el 25% del sueldo y no con el 75% como sería si hubieran continuado con el antiguo sistema. Estas personas, que sólo son siete en la Municipalidad, se consideran afectadas por ser las que llegarán desde este año 2017 al año 2024, a edad de jubilación sin haber tenido la oportunidad de elegir voluntariamente el cambio al sistema de previsión actual AFP.

“Se espera que luego de esta movilización de 24 horas se llegue a un acuerdo con el Gobierno, de no ser así, se extenderá por 48 horas más y así sucesivamente hasta lograr resultados”, manifestó Emilio Ramos, Presidente del gremio de funcionarios municipales de Coihueco. “De alargarse el paro, se hará un comunicado oficial a nivel Nacional”, detalló.

El Alcalde de la comuna Carlos Chandía Alarcón manifestó su interés en una pronta solución al conflicto “Evidentemente una paralización del municipio afecta a nuestra comunidad, y por lo mismo, esperamos que se resuelva lo antes posible y que la movilización no siga escalando”

Por la urgencia que el tema reviste, se mantiene la distribución de agua potable en sectores afectados por la sequía. Asimismo, al haberse externalizado por completo el servicio de retiro de basura, no habrá alteración alguna en los recorridos de los camiones recolectores.