Menú Principal

 

Municipalidad de Coihueco adquirió tecnología para realizar terapia de electro-estimulación a pacientes con daños neurológicos

Agosto 10, 2018

Municipalidad de Coihueco adquirió tecnología para realizar terapia de electro-estimulación a pacientes con daños neurológicos

Se trata de impulsos eléctricos en los músculos, a través de sensores que se adhieren a la piel y que son manejados por una aplicación. La nueva tecnología que permite dar movilidad a pacientes con daños neurológicos fue adquirida por la Municipalidad de Coihueco para su Departamento de Salud, con una inversión de 10 millones de pesos. La innovadora terapia se encuentra en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Coihueco, donde ya se está implementando para sus pacientes, tras haber dado la capacitación necesaria a sus funcionarios de la salud, específicamente a los kinesiólogos, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional.

“Somos la primera Municipalidad en adquirir esta innovación para la Salud Pública, estamos muy contentos con la posibilidad de entregar una nueva opción para nuestros pacientes que lamentablemente han perdido movilidad. Entendemos que con la pérdida de movimiento también hay muchas complicaciones, por lo que esta solución permitirá, no sólo dar la posibilidad de volver a mover extremidades, sino también aliviar escaras, osteoporosis y otras enfermedades producto de una parálisis” señaló Cristián Julio, Director de Salud Municipal.

Dentro de los beneficios que trae la terapia de electro-estimulación están la prevención o reversión de la atrofia muscular, aumento de la fuerza muscular, estimulación de plasticidad neuronal, aceleración de la reorganización cortica, facilita el aprendizaje motor y aceleración en resultados de la terapia deglutoria convencional producto de disfagia neurogénica (trastorno que afecta la habilidad para tragar). Además, el sistema realiza recopilación de información, lo que permite el almacenamiento de los procesos para realizar una planificación de la terapia de cada paciente.

Demostración en Concejo Municipal

A las 16:00 horas del día de ayer, en pleno Concejo Municipal, Moisés Campos, uno de los creadores de TrainFes, llegó a la Municipalidad de Coihueco para demostrar en vivo, frente a autoridades locales y público en general que asistió a la iniciativa, la funcionalidad de la terapia de electro-estimulación. Ellos explicaron que su principal objetivo es estar comprometidos con la rehabilitación de los pacientes y sobre su innovador aplicativo detallaron que “tienen capacidad para estimular desde 2 hasta 6 músculos de manera simultánea, generando contracciones funcionales en pacientes con lesión de médula espinal (parapléjicos o tetrapléjicos) y en personas con secuelas producto de accidente cerebrovascular, entre otras dolencias. Se controlan a través de un smartphone y es incluso posible sincronizar los estímulos durante el trabajo en distintas máquinas de rehabilitación”.

Al encuentro asistieron cinco personas sin movilidad que fueron parte de la demostración de la tecnología adquirida, ellos mostraron cómo se activa, a través de un sensor inalámbrico, la intensidad según dirección y grados de inclinación, de sus piernas y pies.

Información: Relaciones Públicas