Ministro Undurraga confirma inicio de pavimentación Coihueco-Pinto para el segundo semestre
Abril 04, 2017

En una reunión sostenida en el MOP, las autoridades coihuecanas expusieron el acuerdo de los Concejos Municipales de ambas comunas, donde se califica este proyecto como prioritario. Adicionalmente, entregaron nuevos antecedentes para justificar la solicitud de un aumento en las compensaciones del Embalse Punilla.

En diversas reuniones efectuadas el lunes 3 de abril en Santiago, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, en compañía del Diputado Jorge Sabag y de los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Juan Muńoz Quezada y Solanyen Cárdenas Sandoval, gestionó la aprobación de fondos para distintos proyectos emblemáticos de Coihueco, uno de ellos, la pavimentación del camino Coihueco-Pinto, propuesta que tiene como uno de sus fundamentos el impacto negativo que el mal estado de la ruta ha provocado en las exportaciones de berries.

Dado que existía un compromiso previo de ejecutar esta obra, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuńa, reafirmó que el inicio de los trabajos será el segundo semestre de este ańo, ello tras conocer la decisión de los Concejos Municipales de ambas comunas de priorizar la pavimentación y no la construcción del puente, como suele ser. De igual forma, el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning Maldonado, ratificó la posibilidad de ejecutar la obra a partir de la fecha propuesta.

"Esperamos que desde agosto se inicien los trabajos y se vean los cascos y las picotas", expresó la primera autoridad del MOP, quien también se refirió a las compensaciones del Punilla destinadas a Coihueco y que, hasta ahora, son del orden de los 3 mil millones de pesos. Este dinero se invertirá en pavimentar una serie de caminos rurales de la comuna, razón por lo cual las autoridades locales insistieron en solicitar un aumento que llegue a los 5 mil millones de pesos.

El Ministro Undurraga se mostró abierto a esta alternativa, dados los antecedentes expuestos en la reunión, donde se destacaron algunos aspectos como el hecho de que el 70% del embalse se encuentra en la comuna de Coihueco.

Al analizar los puntos abordados en el encuentro, el Alcalde Chandía dijo estar conforme por lo acordado, aunque reiteró que seguirá pidiendo un aumento de las compensaciones. Igualmente, adelantó que desde ya se trabajará en las propuestas de pavimentación que priorizarán a los sectores productivos de la comuna.

Tras la visita, las autoridades locales expresaron su agradecimiento al Diputado Jorge Sabag, que ha mostrado su compromiso permanente con la propuesta de obtener la pavimentación de los caminos rurales de Coihueco.