Ministro de Agricultura entrega en Coihueco fondos de riego para agricultores de Ñuble

Mayo 30, 2019

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta Coihueco el 30 de mayo por la mañana para entregar bonos que benefician a 758 personas.

Coihueco fue la comuna elegida para hacer entrega de los bonos pertenecientes a múltiples proyectos de la Comisión Nacional de Riego en beneficio de agricultores de la Región de Ñuble, ello, debido al alto número de usuarios coihuecanos que se adjudicaron alguno de los bonos provenientes de la Ley de Riego y de concursos del Convenio CNR-Gore Biobío Ñuble.

La ceremonia, efectuada el 30 de mayo en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar, fue liderada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y contó con la presencia del Alcalde Carlos Chandía Alarcón; el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo; el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez; el Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila; el Consejero Regional Arnoldo Jiménez; el Concejal Juan Muñoz; la Directora Regional de Indap, Tatiana Merino y el Jefe de Área Indap, Julio Cofré.

En dicha ceremonia, se entregaron 40 bonos para revestimiento de canales y riego tecnificado, 11 provenientes de tres concursos de la Ley de Riego y 29 provenientes del Convenio CNR-Gore Ñuble Biobío que en total beneficiarán a 758 personas.

El valor de estos aportes fue reconocido por el Alcalde Carlos Chandía en su saludo, diciendo que “somos una comuna esencialmente agrícola que valora la tierra y el agua, por lo que no me cabe duda que estos bonos serán un gran aporte para todos ustedes y sus comunas”. Igualmente, la primera autoridad reiteró la solicitud comunal de aumentar la cantidad de usuarios de Prodesal y se refirió a la próxima nueva oficina que el Municipio construirá para el Municipio y los agricultores.

Por su parte, el Ministro Walker manifestó la relevancia que tiene la pequeña agricultura para el desarrollo del país. Al respecto, recalcó que “en el corazón del programa agrícola del Ministerio de Agricultura está la agricultura familiar campesina. Para su mejor desarrollo, nos hemos propuesto mejorar la asociatividad, potenciando las cooperativas y las alianzas productivas”.

Además de lo anterior, durante la ceremonia Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila, dio a conocer dos buenas noticias para los agricultores: el lanzamiento del programa de la CNR para regularizar y sanear los derechos de aprovechamiento de aguas de agricultores de lacuenca del Río Cato y detalles de un nuevo Fondo Concursable, dirigido a Organizaciones de Usuarios de Aguas que quieran adquirir un activo o asesoría para mejorar su gestión.