Masivo desfile cívico militar y show ranchero marcan la celebración de los 132 años de Coihueco

Agosto 12, 2019

El show de los Tigres de Parral fue el punto cúlmine del encuentro donde participaron Fuerzas Armadas e instituciones coihuecanas provenientes de todos los sectores.

Como cada 12 de agosto, la Plaza Juan José San Martín de Coihueco fue epicentro del desfile comunal de aniversario, instancia que reunió a más de un centenar de organizaciones comunitarias, además establecimientos educacionales municipales y subvencionados de todos los sectores. Junto a ellos, efectivos del Ejército, la Armada, Carabineros y Bomberos rindieron honores a Coihueco en sus 132 años.

La celebración partió a eso de las 10.00 horas con la habitual misa de acción de gracias, tras lo cual las autoridades participaron de una recepción para luego dar inicio al acto y desfile, que se extendió hasta las 15.00 horas. El vamos fue dado por el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez Ramírez-como representante del Presidente de la República- quien además hizo entrega al Alcalde Carlos Chandía Alarcón y al Honorable Concejo Municipal de la bandera con el escudo de la Provincia de Punilla.

El paso de las Fuerzas Armadas, que abrieron el desfile, estuvo marcado por la banda del Regimiento N°9 de Chillán, que luego dio paso a las bandas del Liceo Claudio Arrau León y la Escuela El Porvenir de Cato, encargadas de marcar el son de las demás instituciones participantes.

Anuncios y reconocimiento a vecinos distinguidos

En su discurso, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón hizo alusión a algunas de las obras más relevantes conseguidas en el último tiempo, como la emblemática pavimentación de Coihueco a Pinto, los múltiples mejoramientos viales o la instalación de cámaras de televigilancia en el sector urbano, además de grandes obras que se encuentran en marcha, como el futuro Cementerio Municipal.

Además de lo anterior, la primera autoridad anunció, entre aplausos, la proyección de dos iniciativas en salud: el predio el Mañío, cuyos primeros avances ya son visibles y cuya misión será servir de centro terapéutico a los adultos mayores y un futuro Centro Comunitario de Atención Mental, destinado a personas que son presa del alcohol o las drogas y a quienes sufren diversas patologías que limitan su calidad de vida.

Junto a estos anuncios, el Alcalde Chandía y los Concejales distinguieron, como cada año, a tres vecinos por su trayectoria en diversos ámbitos. En esta oportunidad, se reconoció a don Víctor Reyes Reyes, coihuecano director del Liceo Polivalente de San Nicolás; don Wilson Maldonado Medina, destacado agricultor local y la señora Ema Jaque Sepúlveda, quien ha trabajado por más de 37 años como manipuladora de alimentos en diversos establecimientos coihuecanos.

El encuentro culminó con un compartir entre autoridades y vecinos que disfrutaron de una empanada, bebida y la presentación de Tierra Huasa, seguida del show ranchero de Los Tigres de Parral.