Liceo Claudio Arrau congrega a alumnos y autoridades en desayuno público sobre convivencia escolar

Octubre 18, 2018

El liceo coihuecano fue elegido por el INJUV Ñuble para llevar a cabo un diálogo sobre bullying en que los estudiantes conversaron con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y los Seremis de Educación, Desarrollo Social y Gobierno.

El jueves 18 de octubre por la mañana, estudiantes del Liceo Claudio Arrau León compartieron un desayuno con un grupo de autoridades para presentar sus inquietudes y apreciaciones sobre bullying en un conversatorio organizado por INJUV. El encuentro fue moderado por el Director Regional de la institución, Carlos San Nicolo, quien compartió algunos antecedentes sobre bullying en Chile, entre ellos, el alto porcentaje de personas que declara haber presenciado escenas de acoso escolar.

La presencia del Alcalde Carlos Chandía junto a los seremis Felipe Rossler (Educación), Doris Osses (Desarrollo Social) y Renán Cabezas (Gobierno) en el encuentro fue parte del propósito de acercar a los jóvenes a las autoridades, con el fin de que éstas conozcan las visiones de los estudiantes sobre un asunto relevante para ellos.

“Estamos agradecidos de que el Injuv haya elegido a nuestro Liceo Cladio Arrau para esta jornada que lleva a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de erradicar el bullying y, al mismo tiempo, potenciar el buen trato, que es un aspecto que hemos inculcado insistentemente en nuestros establecimientos educacionales. Como Municipio nos encontramos comprometidos con mejorar la convivencia escolar y esperamos que directores, profesores, profesionales de la educación, padres y apoderados comprendan y se sumen a este propósito”, expresó el Alcalde Carlos Chandía.

Preocupación por el cyberbullying

Entre los antecedentes expuestos en la conversación, salió a la luz la preocupación por el cyberbullying que actualmente existe de manera anónima a través de las redes sociales, aspecto que resaltó la directora del Liceo, Nina Villalobos Parada. Sumado a este tema, los alumnos declararon que muchos de los casos que conocen de bullying han preferido guardar silencio.

Ante esto, las autoridades llamaron a exponer la situación ante los profesionales encargados que trabajan en cada establecimiento ya que actualmente las escuelas cuentan con equipos de profesionales que pueden brindar un apoyo adecuado a los estudiantes que sufren este tipo de situaciones.