Instituto O’Higginiano rindió homenaje
póstumo al historiador Lionel Yáñez
Agosto 20, 2015

Instituto O’Higginiano rindió homenaje póstumo al historiador Lionel Yáñez

En sesión efectuada en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, el Instituto O’Higginiano, que preside Pedro Aguirre Charlín, rindió un homenaje póstumo, al escritor e historiador Lionel Yáñez Merino, recientemente fallecido, quien fuera uno de sus Vicepresidentes regionales. El homenaje estuvo a cargo del Presidente de la institución en Ñuble, Alejandro Witker Velásquez, quien leyó una semblanza del destacado hijo de Coihueco, destacando sus aporte a la memoria colectiva, gracias a sus investigaciones y publicación de obras emblemáticas como “Breve Historia de Coihueco”, “Andenes de Ñuble Adentro” y “Minas del Prado, Tierra Creadora”, con apoyo de la actual administración municipal, entre otros títulos. También se refirió a la calidad humana y bondad que siempre le caracterizó en vida.

En la ceremonia estuvieron presentes además, el Presidente del Instituto, además de su Secretario General, Juan Ignacio Basterrica; el Alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, representantes de la Gobernación de Ñuble. Desde Coihueco asistió en representación del Alcalde Carlos Chandía Alarcón, el Administrador Municipal, Russel Cabrera Parada.

En la oportunidad, la familia del extinto hombre de cultura, encabezada por su viuda, Elena Cofré Moreno, recibió un galvano conmemorativo; y de manera simbólica, su hijo, Arturo Yáñez Cofré, una insignia del Instituto O’Higginiano, para lucirla, tal como su padre lo hizo por tantos años, con mucho orgullo.

La sesión también tuvo como objetivo que la organización histórica entregara su respaldo al proyecto Casa de O’Higgins, al cual postula la comuna de Chillán Viejo.