Menú Principal

 

Instituto Milenio de Oceanografía realizó taller de robótica submarina con estudiantes de Coihueco

Agosto 09, 2018

Instituto Milenio de Oceanografía realizó taller de robótica submarina con estudiantes de Coihueco

Una delegación de aproximadamente 30 niños de distintas escuelas de la comuna, se encuentran participando en un taller de robótica submarina que está realizando el IMO y que, el día 9 de agosto, realizarán una demostración del prototipo de robot en la comuna de Talcahuano. El proyecto que tiene como nombre “ExploSub” es liderado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) el cual fue adjudicado en septiembre de 2017 en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT 2017-2018, y tiene como objetivo acercar la ciencia y el aprendizaje del océano al mundo escolar.

El Instituto describe la iniciativa como “un proyecto que consiste en un taller teórico-práctico sobre desarrollo tecnológico aplicado, donde participan docentes y estudiantes, a quienes se espera estimular su pensamiento lógico y el uso del método científico y reforzar los contenidos curriculares científico-tecnológicos de distintas disciplinas mediante el trabajo colaborativo, indagación y reflexión de las actividades. A través de 8 jornadas de actividades prácticas sobre programación de microcontroladores, electro-mecánica y exploración marina, que se dividirán en módulos y una salida a terreno motivacional inicial, los participantes se introducirán en la búsqueda de herramientas modernas, para dar solución a un problema científico y tecnológico real, como es el de la exploración y estudio del océano profundo. Discutirán cómo alcanzar los objetivos y, finalmente, elaborarán un diseño y plan de ejecución, para construir un prototipo a pequeña escala de un vehículo submarino para la exploración del océano”.

Los estudiantes de Coihueco que han destacado por el desarrollo del prototipo, son de cursos entre 8vo básico y 2do medio y pertenecen a las Escuelas de: Tanilvoro, Escuela Porvenir de Cato, Escuela Manuel Matus Hermosilla y Liceo Claudio Arrau León. Rafael Contreras, Director de Educación Municipal, destacó la participación de los alumnos:” El equipo de IMO que realiza el taller, quedó impresionado con los estudiantes, hay chicos que tienen mucha iniciativa y capacidad, eso me lo destacaron públicamente lo que nos deja muy contentos por lo que la educación está haciendo”

Serie de animación infantil La Receta Científica de Tony Tonina

Este jueves 2 de agosto, se presentó en el Centro Cultural Municipal, la serie animada infantil “La receta Científica de Tony Tonina” -basada en las aventuras de Tony Tonina y sus infatigables compañeros de aventuras, Estelita, Lala y Don Gritardo- ha conseguido encantar a los más pequeños de la casa, convirtiéndose en uno de los productos de divulgación científica más emblemáticos del Instituto. El objetivo fundamental de esta serie animada, es educar entreteniendo y complementar así los contenidos que integran los programas curriculares; contribuyendo en definitiva a la formación del pensamiento crítico y la alfabetización científica de los niños.

Al encuentro asistieron todos los estudiantes de los dos microcentros de la comuna; Huerquén y Ainahue, sumando 120 niños aproximadamente de 9 escuelas de los sectores más alejados de Coihueco. La actividad se enmarca dentro de la cooperación permanente que existe entre el IMO y la Municipalidad y tiene como el fin de acercar a los estudiantes de Coihueco, al mar.

Información: Relaciones Públicas