Instalación de panel solar en sector cordillerano permitirá mantener comunicación permanente
Junio 06, 2018

Con el objetivo de mantener la comunicación las 24 horas del día en Chacayal, sector cordillerano de la comuna de Coihueco, el Comité de emergencias de la Municipalidad, instaló un panel solar fotovoltaico de 150 watts junto a una batería de larga duración de 100 amperios, que permitirá recargar las radios que son en la actualidad, el canal de comunicación de los vecinos que viven en aquella zona, a los pies del volcán Nevados de Chillán.

Exequiel Gallegos, encargado de emergencias, señaló que esta iniciativa permitirá afrontar de mejor manera cualquier emergencia que pueda ocurrir en el sector. “Con esto nosotros hacemos el cambio de lo que teníamos anteriormente, que era una batería de un vehículo que tenía una carga de radio con duración por 4 horas y que, al ser la única opción de comunicación de los vecinos, prácticamente la encendían sólo cuando necesitaban comunicarse. Ahora, con esta nueva instalación, permitirá que estén con la radio encendida todo el día y no haya un periodo que se encuentren incomunicados, ya que las emergencias pueden darse en cualquier horario”, Añadió.

El aparato se encuentra instalado en la casa del Presidente de la Junta de Vecinos de Chacayal, Braulino Constanzo, manteniendo comunicación directa a través de un multicanal de la radio con el Municipio de Coihueco y San Fabián, además de Carabineros y Bomberos de la comuna vecina.

Los Pellines será el siguiente sector, en la zona sur de la comuna, donde se instalará una batería de larga duración, que permitirá, al igual que en Chacayal, que los vecinos puedan mantener la radio encendida las 24 horas del día.