Gran despliegue multisectorial se realizó en zonas cordilleranas de San Fabián y Coihueco por posible erupción de volcán Nevados de Chillán”
Abril 13, 2018

En el recorrido se informaron los puntos de encuentros y se analizaron los caminos y zonas seguras para los habitantes de los sectores que podrían ser afectados.

Aproximadamente 70 personas asistieron al recorrido por el sector del Roble Huacho en San Fabián y de Chacayal en Coihueco, para revisar plan de emergencia en caso que el volcán Nevados de Chillán haga erupción. Las zonas fueron determinadas por el Sernageomin y la ONEMI según los estudios que se han realizado del macizo desde la semana pasada que se decretó la Alerta Naranja. El despliegue fue liderado por la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker, el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, el Alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, y el Teniente Coronel del Regimiento N°9 de Chillán, Alejandro Sandoval, quien junto a una dotación del ejercito de la comuna se encargaron de trasladar a la delegación en sus camiones de campaña aptos para zona cordillerana.

El encargado de emergencia de la municipalidad de Coihueco, Exequiel Gallegos, señaló que la posible zona afectada, que es parte de la comuna, está conformada por aproximadamente 5 familias, que sumarían 16 adultos mayores a quienes se les entregó toda la información necesaria sobre puntos de encuentro y zona de seguridad para que estén preparados en caso de que el volcán haga erupción. “Nos deja muy tranquilos el hecho que tengamos el apoyo de todas las instituciones y además tengamos a la gente informada para que sepan que hacer frente a cualquier emergencia” agregó.

Por tanto el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, agradeció la presencia de la gran delegación multisectorial tanto de las autoridades regionales como de los representantes de las comunas de San Fabián y Coihueco que durante todo el día del recorrido estuvieron recogiendo información y analizando los caminos y vías de evacuación por una eventual emergencia que se pudiera vivir. El jefe comunal destacó además el gran trabajo del Sernageomin y ONEMI quienes entregan diariamente el estado de la actividad volcánica para mantener informado a los vecinos, medios de comunicación y encargados de emergencia de las comunas involucradas.

Al recorrido asistieron delegaciones de la Gobernación de Ñuble, Municipalidad de Coihueco y San Fabián junto a Carabineros y Bomberos de ambas comunas además de representantes de San Carlos, PDI, Regimiento N°9, Sernageomin y ONEMI.

Charla informativa para la comunidad en Coihueco Urbano

Siguiendo con la entrega de información a toda la comunidad posible, el Sernageomin y ONEMI, por coordinación de la Gobernación de Ñuble y la Municipalidad de Coihueco, entregaron en el Centro Cultural Municipal, una charla sobre el comportamiento del Volcán Chillán, su evolución y los posibles escenarios con sus consecuencias, a la comunidad Coihuecana que fue convocada con acceso libre a todo público, el pasado miércoles 11 de abril.

Al encuentro asistieron al menos 100 personas de la comuna quienes consultaron sobre todos la preocupaciones que los podrían afectar si hay una erupción y además recibieron información de contacto de la comuna y su organizaciones respondedoras en caso de cualquier emergencia.

“El objetivo único y exclusivo es explicar, didácticamente, cuáles son los alcances, qué significa una Alerta Naranja, cuáles son sus implicancias y la importancia de trasmitir esta información de forma certera y que evite confusión en la población civil”, precisó Pedro Berríos, Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias del Sernageomin. “El cambio a Alerta Naranja no implica una erupción inminente, no implica que toda la comuna de Coihueco se vea afectada, ese escenario está bien acotado y la evolución se sigue permanentemente”, agregó Felipe Flores, Jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico de la Red Nacional de Vigilancia del Sernageomin.