Menú Principal

 

Gestiones para contar con una Notaría y Conservador en Coihueco avanzan favorablemente

Septiembre 08, 2021

Gestiones para contar con una Notaría y Conservador en Coihueco avanzan favorablemente

Las gestiones realizadas por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón durante los últimos años para que Coihueco cuente con una Notaría y Conservador de Bienes Raíces están dando frutos. Así lo dio a conocer el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada en la reunión de Concejo Municipal efectuada el 7 de septiembre.

Según él expresó, “están llegando a buen puerto las gestiones que el año 2016 inició nuestro Alcalde Carlos Chandía a nivel de Ministerio de Justicia e incluso de Presidencia de la República para que Coihueco fuera considerada dentro de las comunas que podrían contar con una Notaría y Conservador de Bienes Raíces por primera vez. Este tema se ha acelerado tras el tercer llamado del Poder Judicial para proveer el cargo de Notario y Conservador de este servicio en Coihueco, bajo el rol 419-2021. Se recibieron 81 postulaciones, habiéndose declaradas admisibles tres de ellas. Hoy ya son conocidos los tres nombres que se mantienen en competencia, así como las notarías de las cuales proceden”.

Recuento histórico de la solicitud de Notaría y Conservador para Coihueco

De acuerdo a lo descrito por el Control Interno del Municipio, Gonzalo Acuña Mora, el génesis administrativo de esta solicitud se dio mediante el Decreto Exento N°1.515 de fecha 31 de julio de 2017, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que crea el cargo de Notario Público de la Octava Notaría de Chillán con Asiento en Coihueco y Conservador de Coihueco.

El primer llamado se publicó por la Corte de Apelaciones en el Diario Oficial el 01 de septiembre de 2017, proceso que fue suspendido por reclamos realizados en el Congreso; un segundo llamado fue publicado el 7 de febrero de 2020, proceso en el cual no hubo postulantes idóneos; mientras un tercer llamado fue publicado el 4 de junio de 2021, del cual se derivó la terna para el posterior nombramiento, a cargo del Presidente de la República.

El 23 de agosto pasado, esta terna fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Chillán, quedando compuesta por tres profesionales que se desempeñan en el rol de notarios y conservadores en otras regiones del país, entre quienes se designará el cargo en competencia.

Según expresa el proceso contenido en el sitio del Poder Judicial, debería resolverse el nombramiento durante septiembre u octubre, sin perjuicio de la Toma de Razón del Decreto de Nombramiento, que realiza la Contraloría General de la República.

Información: Relaciones Públicas