Funcionarios municipales son parte de la primera auditoría hacia la Certificación Ambiental

Enero 11, 2019

El proceso involucra en primer lugar al Municipio y sus trabajadores, pues desde allí surgirán las iniciativas que mejorarán los estándares medioambientales de la comuna.

El viernes 11 de enero, se realizó la primera auditoría medioambiental a la Municipalidad de Coihueco en el marco de su ingreso al SCAM (Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades), auditoría en la cual se averiguó el nivel de conocimiento de los funcionarios municipales sobre la certificación y los asuntos relacionados con ella.

El proceso estuvo a cargo de Julia Rojas, profesional de la Seremi de Medio Ambiente de Biobío y encargada regional de esta certificación, a la que el Municipio postula con el objetivo de iniciar la gestión medioambiental en sus propias dependencias para luego crear iniciativas que involucren a la comunidad.

Así lo hizo saber la profesional de la Seremi, quien recalcó que “esta es una certificación para el Municipio y empezamos por aquí porque queremos que el Municipio tenga todos los procedimientos y herramientas que le permitan hacer gestión ambiental hacia la comunidad. Por ejemplo, nosotros exigimos en el Proceso de Certificación Ambiental que los municipios tengan una Ordenanza en esta materia sobre los temas que le preocupan a la comuna y también exigimos que los procedimientos internos del Municipio tengan una coherencia ambiental”.

Esta visita fue la primera de la etapa inicial que, se espera, concluya el 12 de junio próximo con la entrega del expediente de antecedentes. A eso se suma la creación de un Comité Medioambiental de funcionarios municipales, al que se unirá luego uno integrado por los vecinos, lo que en suma, contribuirá a crear iniciativas medioambientales locales.