Feria de reciclaje ofreció innovadores proyectos de estudiantes de la comuna

Agosto 28, 2018

Feria de reciclaje ofreció innovadores proyectos de estudiantes de la comuna

Con el objetivo de mostrar el trabajo que durante el año los distintos establecimientos educacionales municipales han trabajado, el Departamento de Aseo y Ornato desarrolló en la plaza de Coihueco, la Expo reciclaje, actividad que se enmarca en el Aniversario 131 de Coihueco y que reunió a nueve colegios, además de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Concepción y a la empresa Rendering, que se dedica al reciclaje de aceite comestible usado.

Los alumnos que participaron en la Feria mostraron interesantes proyectos tanto en el tema de energías renovables y sustentables como en el uso de material reciclado para distintos productos de uso. Distintas delegaciones de estudiantes presentaron sus proyectos en los stands con creaciones como: Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme con muestras de energía limpia con paneles solares y energía eólica, el Liceo Claudio Arrau León mostró trabajo de manualidades con material reciclado, la Escuela de Tanilvoro trabajó en plantas medicinales y la creación de cremas y pomadas, la Escuela de General Lagos llevó un huerto orgánico, la Escuela Guillermina Drake Wood mostró una exposición de manualidades con elementos reciclados, la Escuela Marta Colvin Andrade expuso su taller de artesanía con elementos reciclables, la Escuela de Chacayal Domitila Urrejola generó un insecticida orgánico y la Escuela de Talquipén expuso sobre temas de microorganismos que afectan el medio ambiente.

El Alcalde Carlos Chandía Alarcón asistió a la actividad y recorrió los distintos stands compartiendo con los estudiantes quienes expusieron sus proyectos. El jefe comunal felicitó a los alumnos y motivó a seguir con estos lindos trabajos que son tan importantes para el medio ambiente.

Proyecto de Reciclaje de aceite de cocina usado

La empresa Rendering, quien participó de la Expo Reciclaje, detalló en su stand el proceso de reciclaje de aceite de cocina que se requiere para el medio ambiente: “Como dato, un 70% de las obstrucciones de los riles de las cañerías se relaciona con verter este residuo en el lavaplatos. Asimismo, es uno de los mayores contaminadores del agua que existe” explicaron.

Juan Bustos, Encargado municipal del Departamento de Aseo y Ornato señaló que se está evaluando la instalación, en distintos puntos de la comuna, de dispensadores para el reciclaje de los aceites de cocina usado: “El Aceite que ya no se use más debiera ser depositado en botellas con tapa, en contenedores de la empresa que, en el caso de llegar a convenio con la comuna, se instalarían en distintos puntos. Este formato de convenio ya está en manos del Alcalde y del área jurídica de la Municipalidad para que lo revisemos en conjunto y luego pase a Concejo Municipal para ojalá ser aprobado por el Honorable Concejo en pleno en la primera sesión de septiembre. Esperamos que el pronunciamiento de los concejales sea positivo para poder llevar a cabo esta importante iniciativa que no será sólo útil para los restoranes, sino también para todos los vecinos”.