Farmacia comunal de Coihueco es destacada por excelente gestión”
Septiembre 01, 2017

Farmacia comunal de Coihueco es destacada por excelente gestión

Farmacia comunal “Salud de Coihue” es una fórmula de éxito, así confirman medios de comunicación, por ser la que menos adeuda del país.

Según informó el diario El Mercurio, la Municipalidad de Coihueco es la que tiene el menor saldo de deuda a Cenabast, por concepto de compra de medicamentos, de todas las comunas del país, sólo $39 pesos y ésta no ha aumentado, pues la fórmula, según explicó Cristián Julio, Jefe del Departamento de Salud Municipal, es que “los pacientes paguen el medicamento cotizado por el químico farmacéutico de la farmacia antes que se haga el pedido, es decir, una vez realizado el pago se solicita al laboratorio que lo tenga, ya que somos una intermediación, no una venta”. “En la sucursal farmacéutica existe un espacio para educar a la población sobre la ingestión de su tratamiento, teniendo en cuenta el tiempo que se demora en llegar el medicamento desde que sale del centro de distribución a la comuna” Añadió el jefe de DESAMU. La farmacia comunal se abrió en noviembre del 2016 con el objetivo de apoyar a los enfermos crónicos con la compra de medicamentos para sus tratamientos, a un precio más conveniente que en el de una farmacia de la cadena.

Las estadísticas de la sucursal de fármacos, a casi un año de su apertura, son muy positivas; alrededor de 500 pacientes inscritos con sus recetas de tratamientos, 27 convenios con laboratorios y 20 millones de pesos en transacciones, son los números que se visualizan. Los costos de los medicamentos para tratamientos crónicos en la farmacia comunal, son casi un 50% más bajos, por lo que, si bien es de conveniencia para los pacientes, está enfocada en quienes consumen un medicamento crónico o de consumo permanente, no para quienes necesiten comprar con urgencia, pues se maneja un stock de medicamentos de la canasta básica de atención primaria.

La infraestructura de la farmacia “Salud de Coihue” cuenta con tres salas distintas especializadas, la más amplia es el mesón principal de venta, la segunda es la zona de fraccionamiento que funciona para fragmentar los medicamentos según el tratamiento específico que necesita el paciente y la tercera es la zona de educación donde se asesora al paciente en la forma de ingerir su medicamento y la fecha de nuevo encargo, para no sufrir ningún atraso en el tratamiento de su enfermedad crónica. .