Fallece el destacado vecino de Coihueco Emilio Herrán
Julio 20, 2017

Fallece el destacado vecino de Coihueco Emilio Herrán

Con mucho pesar la comunidad de Coihueco recibió hoy la noticia del fallecimiento del destacado vecino, ex regidor y visionario empresario chileno-español, Emilio Herrán Luarca (QEPD), a los 89 años de edad, quien había estado aquejado de complejas enfermedades que se agudizaron los últimos meses, pese a los cuidados médicos y también de su esposa, Nora Guzmán Elgueta y sus hijas.

“Don Emilio”, como toda la comunidad le llamaba respetuosa y cariñosamente, nació un 26 de abril de 1928 en Santander, España, será recordado por su enorme dinamismo y creativo empuje, desde su llegada, en mayo de 1953, cuando, junto a su hermano Javier, crearon el Molino La Obra, la primera industria coihuecana. Poco más tarde, fundó la primera bomba de bencina del pueblo y venta de artículos de línea blanca.

Un momento muy especial para él llegó para el 16 de noviembre de 1965, cuando recibió la carta de ciudadanía chilena, que sumó a su condición de español, lo cual lo animó a seguir contribuyendo con más energía al desarrollo y progreso de su nueva patria.

También incursionó como regidor (actual cargo de concejal) a comienzo de los años 70, durante la administración comunal del Alcalde Fernando May Colvin, sirviendo a Coihueco desde otra posición.

Pero no fue la política lo que lo que le apasionó, sino profundizar su espíritu emprendedor, y de ese modo trabajó en la implementación de la primera red de distribución eléctrica rural de la comuna, la creación de la primera planta conservera. En lo institucional, también fue uno de los entusiastas impulsores del Club Deportivo Coihueco, plantel deportivo en el cual también destacó como jugador. También se le recordará como uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos, institución a la cual estuvo profundamente ligado hasta el último día de su vida, como Director Honorario.

El libro “Minas del Prado, Tierra Creadora”, del fallecido historiador Lionel Yáñez Merino, también le reconoce su importante rol como empresario del rubro minero, al asociarse con Harald Engel, para hacer producir de manera más industrializada el mineral de oro, conocido desde la época prehispánica, lo cual dio durante algunos años gran dinamismo a esta localidad cordillerana.

Sin duda, Coihueco ha perdido en Emilio Herrán Luarca, a uno de sus personajes más destacados y pintorescos, y tratándose, además de una ex autoridad, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón ha ordenado que se decrete Duelo Comunal de tres días, con izamiento del pabellón nacional a media asta, en todos los edificios de reparticiones públicas durante ese período.

Su velatorio se realizará en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, donde se ha levantado una capilla ardiente, y sus funerales se avisarán oportunamente.