Estudiantes de 9 escuelas rurales celebran el Día de la Astronomía con científicos de la UdeC

Marzo 21, 2019

A lo largo de todo este año, los estudiantes coihuecanos se acercarán al estudio de esta ciencia gracias al apoyo de un proyecto Conicyt gestionado por Daem.

En el marco de diversas actividades programadas a nivel nacional por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) para celebrar el Día de la Astronomía, 115 estudiantes de 1° a 8° básico de escuelas rurales municipales de Coihueco que conforman los microcentros Huerquén y Ainahue. Ellos fueron parte de una jornada educativa a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica de la Universidad de Concepción.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo y de ella participaron alumnos de las escuelas Frutillares, Benjamín Vicuña Mackenna, Julio Montt, Aníbal Pinto, Cancha Rayada, Hernán Merino, Juan José San Martín, Embalse y Enrique Graf Reyes, siendo esta última el punto de encuentro donde trabajaron en torno a los temas “Sistema Solar” (niños de 1° a 4° básico) y “Fábrica de Galaxias” (5° a 8° básico).

Mediante estos talleres, el Daem busca una primera aproximación de los alumnos con la Astronomía, ciencia a estudiar durante este año gracias a un proyecto local apoyado por Conicyt que enseñará a los niños a comprender los fenómenos que ocurren en el espacio.

Al respecto, la coordinadora Marisol Haro precisó que “este año pretendemos acercar a los niños de la comuna a la Astronomía, para lo que se solicitó al Departamento de Difusión de Astronomía de la Universidad de Concepción la realización de diversas actividades en la comuna, con el fin de que los niños tengan otra mirada de la ciencia. Esta fue la actividad inicial y, en ella, los niños de primero a cuarto crearon un sistema solar y los alumnos de quinto a octavo crearon una galaxia, ejercicios mediante los cuales comprendieron su funcionamiento”.

A lo anterior añadió que en los meses venideros se llevarán a cabo nuevas actividades, dentro de las que se contempla una feria itinerante abierta a todos los establecimientos y a la comunidad que quiera participar.