Escudo de Coihueco deja atrás su cruz argentada
Septiembre 08, 2017

Escudo de Coihueco deja atrás su cruz argentada

Elemento era indicativo de la pertenencia de la comuna a la Octava Región, y se modificó para integrar una cruz representativa de la fe cristiana, ampliamente mayoritaria en la comunidad.

Tras oficializarse mediante publicación en el Diario Oficial la ley que crea la XVI Región de Ñuble, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón presentó una propuesta ante el Concejo municipal, para modificar la tradicional cruz argentada de ocho puntas, que durante décadas fue parte del escudo de Coihueco.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con lo cual el escudo de Coihueco pasó a tener ahora una cruz de sentido cristiano, desapareciendo el elemento que indicaba que éramos hijos de la Octava Región del Bío Bío.

El escudo que identifica al pueblo y su jurisdicción comunal, lleva cuatro cuarteles que siguen un orden de importancia basado en el significado que representa cada uno de los elementos. En el primer cuartel aparece el árbol “Notofagus Dombeyi” conocido como coigüe, autóctono de la zona de Coihueco; en el segundo cuartel la actual cruz que ahora le da un contexto cristiano, y representa a la comunidad que en su diversidad, es mayormente cristiana; el tercer cuartel es una abeja sableada sobre campo de oro, figura heráldica representativa del esfuerzo y laboriosidad permanente en los hijos de Coihueco; y en el cuarto cuartel, la banda argentada, pieza honorable indicadora de la nobleza y de la rectitud de vida en el quehacer ciudadano.

“El escudo que nos representa es una imagen fiel de cómo es nuestra gente, nuestro pueblo. Este cambio que fue necesario realizar producto del nombramiento de la nueva Región de Ñuble, actualiza el escudo de Coihueco, símbolo de progreso para todos, y un nuevo comienzo que también será parte de nuestra historia,” afirmó el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón.

De manera paulatina las piezas gráficas que conforman la identidad corporativa del municipio y la comuna se irán actualizando, hasta alcanzar una necesaria uniformidad. En la primera etapa, se están modificando los soportes electrónicos, para continuar con lo demás durante los próximos meses.