Menú Principal
En plena actividad Red de Infancia y Adolescencia de Coihueco
Agosto 14, 2015

En plena actividad Red de Infancia y Adolescencia de Coihueco

Trabajando a fondo se encuentra la nueva Red de Infancia y Adolescencia en Coihueco, la cual se articula a través de la nueva Oficina de Protección de los Derechos de menores, OPD, de la comuna, la cual lleva el nombre “Agua de Coihue”.

En esta actividad están convocados los distintos programas municipales de carácter social, orientados hacia la infancia y la familia. También intervienen instituciones privadas y organizaciones comunitarias que trabajen en esta línea. De igual modo es importante la labor que pueden realizar los estamentos de Salud, Educación y la Red Chile Crece Contigo.

Las redes de infancia promueven la corresponsabilidad de las acciones que favorecen a los niños y niñas, y deben elaborar planes estratégicos anuales, y también la sistematización y evaluación de las iniciativas impulsadas que deben ser parte de un enfoque compartido de responsabilidades. En este esquema, la OPD es un ente que convoca y coordina todas aquellas acciones que permitan detectar de manera temprana y además brindar una atención oportuna, en casos en los cuales pueda existir vulneración de derechos.

Durante la reciente presentación de la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna ante las autoridades e invitados especiales, los encargados de la OPD explicaron que el plan de trabajo comprende cuatro acciones principales, la sensibilización de los actores claves, elaborar los protocolos de adecuada y oportuna derivación de los casos, acciones promocionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y finalmente un tema muy de fondo que apunta a establecer una gestión local de la infancia, la cual debe llevarse adelante en términos participativos. Esto también considera una interacción de la OPD con el nivel regional del Sename.

En Coihueco, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia está ubicada en Arturo Prat número 1703.

Información: Relaciones Públicas