Parque Criollo se vio repleto de visitantes durante Fiestas Patrias
Septiembre 21, 2015

El sol iluminó el desfile con Parada Militar Escolar

A estas alturas ya es un clásico en Coihueco. Es que la Parada Militar Escolar que nuevamente realizaron alumnos, directivos, docentes y asistentes de la educación de la Escuela Marta Colvin Andrade, se ha tornado una esperada tradición.

Con enorme personalidad, realismo y cuidados detalles, la comunidad da vida al paso de los escalafones del Ejército de Chile, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros. Este año, además, no sólo motos todo terreno de la policía uniformada se hicieron presentes, también se lucieron los perros amaestrados e incluso una mascota policial bien personificada, que fue el deleite de los niños.

A los sones de la Banda Instrumental del Colegio Yire, y bajo un sol que anunció la cercana primavera, fueron pasando cada uno de los escalafones uniformados, recibiendo una ovación del público que llegó masivamente a presenciar la actividad. La Parada Militar Escolar fue precedida de un desfile cívico en el cual tomaron parte las fuerzas vivas de la comuna, encabezados por el Cuerpo de Bomberos, que tuvo ocasión de mostrar nuevamente el nuevo carro de rescate, incorporado gracias al Gobierno Regional y la Asociación de Municipios del Punilla, de la cual la Municipalidad de Coihueco forma parte.

En el desfile también tomaron parte diferentes establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares, así como organizaciones vecinales y deportivas. La presentación fue coronada por una nutrida delegación de clubes de rodeo chileno, cuyos integrantes saludaron con cordialidad y respeto a las autoridades ubicadas en la tribuna oficial.

Previamente, en el acto cívico, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Coihueco, Capitán Pedro Zapata, hizo alusión al significado del acto independentista de 1810, y los desafíos que nuestra patria tiene en la actualidad en distintos ámbitos. Por su parte, el Alcalde Carlos Chandía, manifestó el pesar de la comunidad por el terremoto del norte, y que ello generó incertidumbre respecto de si se podría no seguir adelante con las actividades de Fiestas Patrias.

“Esta conmemoración tiene un carácter distinto este año, por el nuevo golpe que nos ha dado la madre naturaleza, en el centro norte del país. Sabemos que nuestro deber como chilenos es levantarnos y seguir adelante, pero hoy lo hacemos pensando en todos aquellos compatriotas que las últimas horas vivieron en carne propia el terremoto de 8.4 grados; lo hacemos orando por quienes perdieron la vida, y alentando a quienes, tal como nosotros en 2010, hoy saben lo que es la fuerza natural desatada, en un país altamente sísmico”, planteó la autoridad en su intervención.

Una vez concluido el acto, las autoridades encabezadas por el Alcalde Carlos Chandía y el representante de la Gobernador de Ñuble, Iván Moscoso, tomaron parte en un vino de honor, para luego dirigirse a la Coihuepán 2015, en la Plaza Juan José San Martín.

Ver Galería de Imágenes