Docentes y asistentes de la educación se capacitan en Plan Integral de Seguridad Escolar
Octubre 22, 2015

Representantes de establecimientos de toda la comuna participaron de la jornada a cargo de una profesional de la ONEMI, con quien aprendieron estrategias para la creación de un plan de acción en caso de catástrofe.

Con el objetivo de enseñar a directores, docentes y asistentes de la educación la forma de elaborar un plan de seguridad escolar que además promueva la plena participación e inclusión social, el martes 20 de octubre se desarrolló en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar una capacitación guiada por la Encargada de Gestión de Riesgo de la ONEMI, Andrea Aravena.

Esta capacitación apuntó a reducir el riesgo de los desastres, identificándolos, evaluándolos y potenciando una alerta temprana. Para ello, se apuesta por utilizar el conocimiento, la innovación y la educación, estableciendo una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel y fortaleciendo la preparación ante los desastres.

Con esto, se busca que cada establecimiento desarrolle un plan de acción ante eventuales desastres naturales, considerando sus propias herramientas y conocimientos.

“Todas estas acciones se están realizando en conjunto con la ONEMI Regional, quien ha enviado profesionales a la comuna para dar a conocer las diferentes alternativas de prevención de eventuales catástrofes producto de la naturaleza o por acción humana. Todo esto ha sido posible gracias al constante apoyo del Alcalde Carlos Chandía Alarcón que, desde el principio, tuvo la disposición para solicitar a la ONEMI y a la Gobernación Provincial de Ñuble el apoyo en esta materia”, declaró el Director Comunal de Emergencias y Protección Civil, Juan Burgos Reyes.

En la jornada, participaron representantes de las escuelas de Roblería, Talquipén, Chacayal, El Embalse, Bustamante, Bajo Bureo, Bureo Alto, Estación Pinto, Minas del Prado, Porvenir de Cato, Tanilvoro, Coihueco urbano (Marta Colvin Andrade, Guillermina Drake Wood y Liceo Claudio Arrau León), además de educadoras de párvulos de las salas cuna Ilusiones de Niño y Semillas de Porvenir de Cato.