Directora Nacional de Senadis tras visita a Coihueco: “realmente están viviendo la inclusión”

Noviembre 09, 2018

La Directora María Ximena Rivas destacó el trabajo de la agrupación Agua de Coihue y el apoyo municipal en la ejecución de proyectos inclusivos.

Luego de una visita efectuada a la comuna el lunes 5 de noviembre en el marco del acto “Coihueco Inclusivo”, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró positivamente distintos aspectos sobre la experiencia que la agrupación Agua de Coihue ha tenido por medio de la ejecución de proyectos inclusivos como el gimnasio, la sala sensorial, la plaza sensorial y otros que son parte del programa Tránsito a la Vida Independiente.

Según destacó la Directora, (en Coihueco) “realmente están viviendo la inclusión en todos los ámbitos. Se están preocupando de que las personas con discapacidad accedan a la educación y también a la entretención, la recreación, el deporte”.

A lo anterior añadió que “es un bonito ejemplo que podemos mostrar a otras comunas, de cómo se pueden lograr las cosas. Es cierto que se requieren recursos, pero también se requiere voluntad y ganas de hacer las cosas, pensando efectivamente que sean para todos. Esa mirada está muy bien reflejada en cómo trabaja la comuna de Coihueco”.

Estos proyectos llevan 5 años ejecutándose y han sido un tema prioritario para el Alcalde Carlos Chandía Alarcón quien, durante la visita de la Directora de Senadis, reiteró su compromiso con el apoyo hacia estas iniciativas. “Hemos desarrollado diversos proyectos que han permitido que muchos de nuestros vecinos tengan un mayor nivel de participación en todo ámbito. Aún tenemos desafíos que cumplir que ya se están proyectando y, como Municipalidad de Coihueco, desde ya, nos comprometemos a apoyar”, recalcó.

Muestra de lo anterior es el financiamiento que el Municipio ha seguido aportando a proyectos como el gimnasio inclusivo y la sala de estimulación sensorial incluso después de su tiempo de ejecución. Así lo dio a conocer la Coordinadora de proyectos inclusivos en la comuna, Roxana Moncada, quien además dijo que ya se planean nuevos proyectos que permitan una mejor calidad de vida de los estudiantes en sus colegios