Director de Servicio de Salud de Ñuble visitó Coihueco para informar sobre situación del nuevo Cesfam”
Abril 09, 2018

En octubre de 2017 la obra quedó congelada luego de que la empresa constructora abandonara la faena que llevaba un 95% de avance

Tras la incierta situación que vive la construcción del Cesfam de Coihueco, el Director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Iván Paul, se trasladó a la comuna para reunirse con autoridades locales y explicar, a los encargados y representantes de las juntas de vecinos de la comuna, la situación del nuevo Centro de Salud Familiar, obra que quedó abandonada sin terminar. En su visita además, concurrió a medios locales para llegar a todos los coihuecanos con la información. Los trabajos ya contaban con un 95% de avance pero la constructora, según explicó el Director de SSÑ, se retiró del lugar declarando su quiebra y dejando sin entregar el nuevo Cesfam de Coihueco, iniciativa que tiene una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos.

“Lo primero que quiero señalarles es que todo este proceso ha sido regido según la norma que exige ChileCompra, y el sistema de construcción de un Cesfam o Consultorio se entrega a los Servicios de Salud, no a las Municipalidades por lo que en este caso, el Servicio de Salud de Ñuble es responsable de la obra” explicó el Director de SSÑ. “Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que se aprueben los nuevos fondos que se requieren para terminar el Cesfam, de manera que podamos terminarlo sin que sufra deterioros por estar abandonado”, añadió la autoridad de Salud.

En estos momentos, según explico Dr. Paul, los nuevos recursos se encuentran en espera de aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y serán destinados para la contratación de la empresa que se hará cargo de concluir la obra pendiente. Una vez que se aprueben los fondos, la Contraloría debe certificar el nuevo contrato de la empresa, trámite que se demoraría 60 días. Con la contratación de la nueva empresa, la construcción del 5% que queda, se demoraría otros 60 días, teniendo finalmente, si es que no hay otro atraso, la entrega del Cesfam de Coihueco en cuatro meses más aproximadamente.