Menú Principal

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Jefe de Tránsito y Transporte Público: Sr. Liborio Aguilera Domínguez.

Encargado de Licencias de Conducir: Sr. Hugo Clavería Nova.

Encargado de Ingresos y Examinador de Prácticos: Sr. Gabriel Oliva Ramírez.

Encargado de Permisos de Circulación: Sr. Juan C. Yáñez Merino.

Jefe de Gabinete Psicotécnico: Sr. Antonio Méndez Díaz.

Ubicación: Calle Almirante Latorre 1669 (entre las calles Balmaceda y Luis Hermosilla), Coihueco.

Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:15 a 17:30 horas.

 

DATOS DE LA UNIDAD

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, está integrada por las secciones: Tránsito y Transporte, Licencias de Conducir y Permisos de Circulación.

 

TRÁMITES

 

LICENCIA DE CONDUCIR

La Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, el Decreto 170, de Enero de 1986 y el Decreto 251 de 1999 sobre Escuelas de Conductores Profesionales.

- La persona que desee obtener licencia de conducir, deberá solicitarla en la Municipalidad de su comuna donde tenga su domicilio; sin embargo, si ésta no estuviere autorizada para otorgar licencias, el postulante concurrirá a la Municipalidad territorialmente más próxima que estuviere habilitada al efecto.

- Existirán licencias de conductor profesionales, Clase A ; no profesionales, Clase B y C ; y  Especiales , Clase D, E  y F. (Art. 12)

Licencia Clasificación / Detalles
Clase A

Para el transporte de personas:

Clase A-1: Para conducir taxis.

Clase A-2 : Para conducir indistintamente taxis , ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 asientos, excluido el del conductor.

Clase A-3 : Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

Para el transporte de carga:

Clase A-4 : Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo  Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.

Clase A-5 : Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Clase  B

Para conducir vehículos motorizados de tres a cuatro ruedas para el transporte particular  de personas, con capacidad de asta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total  no exceda de 3.500 kilos.

Clase C

Para conducir vehículos motorizados  de dos o  cuatro  ruedas, Con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas , bicimotos y otras similares.

Licencias Especiales

D - E - F

Clase D : Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldózer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras y otras similares.

Clase E : Para conducir vehículos de tracción animal , como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

Clase F : Para conducir vehículos  motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile.

- Los conductores que posean Licencia Profesional, estarán habilitados para guiar vehículos cuya conducción requiera Licencia de la Clase B.

- Para conducir vehículos distintos de los que habilita la clase de licencia obtenida, será preciso someterse a los exámenes correspondientes para obtener una nueva licencia, la que reemplazará a la anterior e indicará las clases que comprende.

Requisitos Generales para obtener Licencia de Conducir (Art. 13)

1.- Acreditar idoneidad moral, física y psíquica;

2.- Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público;

3.- Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y

4.- Acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o síquicas, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.366 y su Reglamento.

Requisitos especiales para obtener licencia de conducir

LICENCIA PROFESIONAL:

1.- Tener como mínimo 20 años de edad.

2.- Acreditar  haber  estado  en  posesión  de  la  Licencia  Clase  B durante 2 años;

3.- Aprobar  los cursos teóricos y prácticos que impartan las escuelas de conductores profesionales debidamente reconocidos por el Estado, y 

4.- Acreditar, en caso de la Clase A-3, haber estado en posesión, durante a lo menos 2 años, de la Licencia Clase A-2 o Clase A-1. Tratándose de la Clase A-5, los postulantes deberán acreditar haber estado en posesión, durante a lo menos 2 años, de la Licencia Clase A-4.

LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE B:

1.- Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales. Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado en el asiento delantero, de una persona que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos autorizados para la clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad. Cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la Ley. El menor así autorizado que sea sorprendido conduciendo sin cumplir con el requisito establecido en el inciso precedente, se considerará como conductor  sin licencia para todos los efectos legales, Carabineros procederá a retirarle la Licencia y a ponerla a disposición del respectivo Tribunal.

2.-  Ser egresado de Enseñanza Básica.

LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE C:

1.- Tener como mínimo 18 años de edad , y

2.-  Ser egresado de enseñanza básica.

LICENCIA ESPECIAL CLASE D:

1.- Tener como mínimo 18 años de edad;

2.- Saber leer y escribir; y

3.- Acreditar conocimientos de práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.

LICENCIA ESPECIAL CLASE E:

1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y

2.- Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial. 

LICENCIA ESPECIAL CLASE F:

1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y

2.- Aprobar los respectivos cursos Institucionales.

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

PARA OBTENER PERMISO DE CIRCULACIÓN VEHÍCULOS NUEVOS:

- Factura  (Art. 17º D.L. Nº  3.063/79)

- Revisión Técnica o Certificado de Homologación (Art. 89 Texto Refundido Coordinado y sistematizado Ley 18.290 y ley 19.495).

- Análisis de Gases.

-Seguro de Accidentes Personales vigente ( SOAP ) ( Ley 18.490 )

- Inscripción o Solicitud de Inscripción en el Servicio  de Registro Civil e Identificación.

Observación:

“El primer Permiso de calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional, por los meses que restan del año calendario con vencimiento al 31 de Marzo del año siguiente. (Aplica  Ley  D. L. 3.063/79 de Rentas Municipales)”

“El Segundo permiso (año siguiente) se cancela  sobre  el total del valor factura, valor Neto + IVA,  menos el  5%, cancela el año completo. (Aplica  D. L. Nº  3.063/ 79 de  Rentas Municipales)”

“El Tercer permiso y posterior, se calcula en base a la tabla de tasaciones que anualmente publica el Servicio de Impuestos Internos.”

PARA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN:

- Comprobante de Pago del año anterior ( Art. 16  D.L. Nº 3.063/ 79 )

- Revisión Técnica o Certificado de Homologación

- Análisis de Gases.

- Seguro de Accidentes Personales  (SOAP )

- Verificación que no tenga Multas Impagas en el Registro Correspondiente.

     “Los Vehículos de Transporte remunerado de Escolares, deben acreditar mediante certificado, la  inscripción  en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares, lo que es habilitante para la  prestación de dicho servicio (Art. 1º Ley 19.831/2002

MUNICIPALIDAD EN QUE DEBE PAGARSE EL IMPUESTO POR PERMISO DE CIRCULACION.

El Impuesto por permiso de circulación debe pagarse por el dueño de los vehículos en la municipalidad de su elección, previo cambio , cuando  proceda, de  la inscripción  en  el registro de permisos de circulación, de conformidad con el Artículo 21 del  Decreto Ley  Nº 3.063, de  1979, sobre  Rentas  Municipales,  y  con  el  Decreto Nº  11, del  2.007, del Ministerio del  Interior, que aprueba el Reglamento sobre Registro   Comunal  de Permisos  de Circulación,  modificado  por  el  Decreto  Nº  231, del  2.008  de  la misma Secretaria de Estado.  

ÉPOCA DE RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN:

Según el Artículo 15  del Decreto Ley Nº 3.063/79, señala la renovación de los permisos de circulación se efectuará en los siguientes períodos del año respectivo, considerando la clasificación contenida en el Artículo 12 D.L. Nº 3.063/79

a.-) Hasta   el  31  de  marzo, automóviles particulares, automóviles de alquiler de  lujo, automóviles de turismo o de servicios especiales, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres - automóviles, camionetas, motocicletas y  carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados , hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

b.-) Dentro del  mes de  mayo, para automóviles de alquiler, de servicio individual  o colectivo, con o sin taxímetro, y vehículos de movilización colectiva de pasajeros.

 c.-) Dentro del mes de Septiembre, para camiones, tractocamiones, semiremolques, carros y remolques por sobre la capacidad de carga indicada en la letra a) precedente, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor  y, cuando  transiten por  caminos, calles y vías públicas en general, los tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

d.-) El pago del impuesto por permiso de circulación podrá efectuarse en dos cuotas iguales, la primera, dentro del  plazo ordinario de  renovación, y la segunda, en los siguientes períodos:

- Los vehículos comprendidos en la letra a-) dentro del mes de agosto, su monto se Ajustará según la variación que experimente el  I. P. C. entre los meses de Febrero y Junio, ambos inclusive, del año respectivo.

 - Los vehículos comprendidos en la letra b.-) dentro del mes de junio, su monto se ajustará según la variación que experimente el I. P. C. en el mes de abril del año respectivo. 

-  Los vehículos comprendidos en la letra c.-) dentro del mes de Octubre, su monto se ajustará según la variación que experimente el I. P. C en el mes de Agosto del año respectivo.

Artículo 16 D.L. Nº 3.063 de 1979, No podrá renovarse el permiso de circulación de un vehículo mientras no se acredite el pago total del impuesto del año anterior, salvo que el interesado acredite que en ese período el vehículo estuvo acogido a  la norma del inciso final del artículo 15 D.L. Nº 3.063 de 1979, el cuál señala “ la obligación de pagar la segunda cuota pesará sobre los respectivos vehículos  mientras no sean retirados de la circulación, lo que deberá ser comunicado por escrito a la dirección de tránsito que otorgó el permiso, antes de que venza el plazo para la próxima renovación anual del mismo. Sólo En virtud del expresado aviso quedará el vehículo de que se trate, exceptuado de la obligación impuesta.

Inciso segundo Artículo 16 D.L Nº 3.063  de 1979, Tampoco será exigible el pago del impuesto respecto de cualquier tipo de vehículos, si en uno o más años completos ha estado fuera de circulación y ello se acredita mediante declaración jurada simple que deberá entregarse a la Municipalidad respectiva, a más tardar el 30 de Noviembre del año a que corresponda pagar el impuesto (implementado por el Art. 1º letra c) de la Ley 18.440 de 1985.

DE LOS  IMPUESTOS MUNICIPALES:

Los vehículos que transiten por las calles, caminos y vías públicas en general, estarán Gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio exclusivo de La Municipalidad respectiva, conforme a las siguientes tasas: (Art. 12 D.L. 3.063-79).

a.-) A los automóviles particulares , automóviles de alquiler de lujo, automóviles de turismo o de servicios especiales, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres – automóviles, camionetas y motocicletas se le aplicara la siguiente escala progresiva y acumulativa sobre su precio corriente en plaza:

- Sobre la parte del precio que no exceda de sesenta unidades tributarias mensuales, 1%

- Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase de ciento veinte Unidades tributarias mensuales, 2%

- Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase de doscientos cincuenta unidades tributarias mensuales, 3 %

- Sobre la parte del precio que exceda la cantidad anterior y no sobrepase de cuatrocientas  unidades  tributarias mensuales, 4 %  y

- Sobre la parte del precio que exceda de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, 4,5 %

 El impuesto no podrá ser, en caso alguno, inferior a media unidad tributaria mensual, para los fines de este artículo se entenderá como “precio corriente en plaza” de los respectivos vehículos, el que determine anualmente el Servicio de Impuestos Internos para los efectos del Impuesto a las Ventas y Servicios del Decreto ley  825, de 1974.

b.-) A cada tipo de vehículos, que en seguida se indica, se aplicará el impuesto por permiso de circulación cuyo monto expresado en unidades o fracciones de unidades tributarias mensuales, se señala en cada caso:

1.- Automóviles de alquiler, de servicio individual o colectivo, con o sin taxímetro, una Unidad (1 U.T.M.).

2.- Vehículos de movilización colectiva de pasajeros, no comprendidos en los números anteriores, una unidad (1 U.T.M.).

3.- Camiones:

a) de 1.750 a 5.000 kilogramos de capacidad de carga : 1 U.T.M.

b) de más de 5.000 y hasta 10.000 kilogramos: 2 U.T.M.

c) de más de 10.000 kilogramos: 3 U.T.M.

4.-  Tractocamiones y Semiremolques:

a) de 1.750 a 5.000 kilogramos de capacidad de arrastre: ½  U.T.M

b) de más de 5.000 y hasta 10.000 kilogramos: 1  U.T.M.

c) de más de 10.000 kilogramos: 1 ½ U.T.M.

5.- Carros y remolques, para acoplar a vehículos motorizados hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga (paga en marzo): ½  U.T.M.   

 a) de 1.750 a 5.000 kilogramos de capacidad de carga: 1 U.T.M.

       b) de más de 5.000 y hasta 10.000 kilogramos: 2 U.T.M.

       c) de más de 10.000 kilogramos: 3 U.T.M.

       6.- Tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices como Sembradoras, cosechadoras, bulldozer,  palas mecánicas, palas Cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras y otras similares: ½ U.T.M.

- Este impuesto sólo se aplicará  cuando estos vehículos  transiten  por Caminos, calles y vías públicas   en general, Para la renovación de su Permiso de circulación no será aplicable la primera  parte del inciso Primero del art. 16 D.L. Nº 3.063/79.

- Art. 20, no requerirán permiso de circulación, sólo los siguientes vehículos:

a) Los  pertenecientes  a  las  Fuerzas  Armadas  y de orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial.

b) Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías, y

c) Los de propiedad de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras  acreditadas en  el  país, de  organismos  internacionales a los que Chile  haya  adherido, o  de los respectivos agentes diplomáticos, consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.