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Dirección de Obras Municipales

Director de Obras Municipales: Sr. Felipe Méndez Retamal.

Secretaria: Sra. Estrella Andana Almuna.

Secretaria Apoyo: Sra. Mackarena Becerra.

Inspector Técnico de Obras: Sr. Cristian Sandoval.

Jefe de Sección Inspección: Sr. Emilio Ramos Soto.

Jefe de Aseo y Ornato: Sr. Williams Fuica Espinosa.

Obras Menores: Sr. Domingo Morales Fernández.

Mecánico: Sr. Gustavo Ponce.

Conductor: Sr. Víctor Quezada Muñoz.

Conductor: Sr. Marcelo Salinas Riquelme.

Conductor: Sr. Ramón Mora Moreno.

Conductor: Sr. Estanislao Vásquez Maudier.

Conductor: Sr. Wilson Muñoz.

Conductor: Sr. Héctor Reyes Reyes.

Conductor: Sr. Claudio Fuentes Parra.

Ubicación: I. Municipalidad de Coihueco, Av. Prat 1675, Coihueco.

Fono: (+ 56 42) 2471057.

Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

DATOS DE LA UNIDAD

La Dirección de Obras Municipales cumple las funciones de la unidad de obras municipales y las funciones de la unidad de Aseo y Ornato, a través de las secciones respectivas, está conformada por las siguientes secciones: a) Urbanismo y Construcción, b) Aseo y Ornato, c) Ejecución de Obras, d) Maestranza, mantenciones y reparaciones, e) Inspección.

Cuenta además con una Secretaría de apoyo administrativo.

 

TRÁMITES PARA PÚBLICO EXTERNO

 

Certificados más comunes:
Certificado de... Datos que deberá entregar: Cobro por Derechos $

No expropiación

- Número de Rol del predio.

- Nombre y Rut de quien lo solicita.

- Indicar fines para que se solicita.

$ 1.350.-

Ruralidad

- Número de Rol del predio.

- Nombre y Rut de quien lo solicita.

- Indicar fines para que se solicita.

$ 1.350.-

Número

- Plano del terreno.

- Escritura.

- Datos del solicitante.

$ 850.-

Vivienda Social

- Certificado de Avalúo Fiscal y Recepción Municipal.

- Nombre y Rut de quien lo solicita.

- Indicar fines para que se solicita.

$ 1.350.-

 

Permisos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción

- Entrega de todos los permisos y recepciones que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley General de Urbanismo y Construcciones. (Ley disponible aquí)

- En la Municipalidad de Coihueco se cancela el 1 % por concepto de Derechos Municipales y No el 1,5 % que establece la Ley (se encuentran rebajados).

- Este Municipio no se exige ningún documento fuera de lo establecido.

- La comuna de Coihueco no cuenta con Plan Regulador al día de hoy, dicho Plan se encuentra en etapa de estudio, pero se espera su aprobación antes de un año, sólo se cuenta con un Límite Urbano vigente desde el año 1982.

- La normativa urbanística aplicable es la que se señala en la Ordenanza y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

Cobros de otros derechos

- Por concepto de extracción de áridos, arena, ripio u otros materiales en bienes nacionales de uso público o terrenos particulares, debe existir autorización previa del Municipio, que deberá contar con las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Obras Hidráulicas (para extracción desde ríos) y del SAG (para extracción de pozos lastreros) cuando corresponda.

- El cobro de los derechos por extracción de áridos desde bienes nacionales de uso publico o pozos lastreros ascenderá al 1% de la UTM por m3 de material extraído.

- No se cobrarán derechos municipales cuando la extracción de materiales sea destinada a la ejecución de obras públicas.

- El cobro por concepto de utilización o intervención de aceras o calzadas son:

  • Andamios y cierros para construcciones por m2 de ocupación de veredas y calzadas : $ 150 m2 diario

  • Remoción de pavimento por m2 diario:

    - Hormigón: $ 150 m2 diario.

    - Asfalto: $ 90 m2 diario.

    - Huevillo: $ 60 m2 diario.

    - Tierra: $ 40 m2 diario.

- El propietario deberá reponer el pavimento dañado a su costo y con las autorizaciones de los servicios respectivos.

- Mantención de escombros o áridos en la vía publica: $ 60 m2 diario.

- Quedan exentas de pago de derechos las remociones que impliquen reposición con cambio tipo de carpeta a otra de mejor calidad

 

Conceptos Generales

- La Dirección de Obras Municipales deben ingresar y autorizarse todas las subdivisiones urbanas y las no urbanas menores a 5000 mt2, y todo tipo de edificaciones que se erijan sobre nivel del terreno natural.

- Todas las obras municipales son fiscalizadas por la Dirección de Obras Municipales a través de los Inspectores de Obras, para esta labor designados.

 

Aseo, Ornato y Medio Ambiente - Sr. Williams Fuica Espinosa.

Aseo y Ornato:

- Recepción de reclamos de luminaria en mal estado.

- Información de retiros de escombros.

- Retiro de maleza.

- Construcción de canastillos de puntos limpios.

- Reparación de veredas.

- Corte y poda de árboles.

- Servicio operativo de limpieza.

- Solicitud construcción de garitas peatonales.

- Solicitud de implementación de prados, sector urbano.

- Solicitud de ampliación de alumbrado público. (Existiendo necesidad, por medio de una solicitud escrita dirigida al Alcalde, firmada por los Dirigentes).

- Solicitud de retiro de enceres de las viviendas.

- Solicitud de limpieza de canales de regadío de propiedad municipal.

- Rebaje de maleza y/o zarza de terrenos municipales que colindan con veredas o caminos públicos.

- Barrido de calles urbanas; Coihueco, La Viñita, Bustamante.

- En temporada de verano, solicitud de limpieza de sector El Embalse, Los Queñes, Puente los Olivos.

Medio Ambiente:

- Solicitud y Reclamos, sobre no cumplimiento de normas ambientales (Ej.: La no mantención adecuada de animales, la mantención de animales en espacios reducidos, animales en condiciones que provoquen daño a la salud e integridad de las personas.

 

Horario Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:00 a 17:33 horas.

 

Sección Inspección - Sr. Emilio Ramos Soto
  • Cómo obtener permiso de Edificación.

  • Cómo obtener Patente Municipal.

  • Reclamos de diferente índole (transito, alcoholes, etc.).

  • Litigios entre personas.

Requisitos y documentos a considerar para realizar trámites:

- Llenar formulario para estampar el reclamo de manera formal.

 

Horario Atención de Público (Fiscalización en terreno): Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:15 a 17:33 horas. 

Horario Atención de Público (en oficina): Martes y Jueves de 8:30 a 13:15 horas y de 14:15 a 17:33 horas.