Menú Principal

Dirección de Control Interno

Directora de Control Interno: Sr. Patricio Parejas Mardones.

Apoyo Control Interno: Sr. Matias Matus Carriel.

Ubicación: I. Municipalidad de Coihueco, Av. Prat 1675, Coihueco.

Fono: (+ 56 42) 2471007.

Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

 

Datos de la Unidad:

 

A la Dirección de Control Interno le corresponderá:

a) Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objetivo de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.

b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria.

c) Representar al Alcalde los actos municipales, cuando los estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

d) Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario y emitir informe del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la  Municipalidad o a través de corporaciones municipales y de los aportes que la Municipalidad debe efectuar al F.C.M.

e) Deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que formule un Concejal.

f) Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

g) Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas y administrativas.

h) Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contemplan el sistema de Contabilidad Gubernamental.

i) Representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal para ello deberá revisar el informe trimestral de ejecución presupuestario.

j) Llevar el libro de control de sumarios e investigaciones sumarias.

k) Colaborar en la definición de procedimientos para facilitar un adecuado control.

l) Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras procediendo a representa, si se detectan, situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente.