Delegado de agricultura en reunión con Alcalde de Coihueco:
“Transformaremos La Reserva Huemules de Niblinto en Parque Nacional”

Agosto 01, 2018

Delegado de agricultura en reunión con Alcalde de Coihueco: “Transformaremos La Reserva Huemules de Niblinto en Parque Nacional”

Con proyectos para el área de la agricultura y forestal, el Delegado de Agricultura, Juan Carlos Molina, visitó al Alcalde de Coihueco Carlos Chandía Alarcón, para una reunión donde se discutieron temas de la cartera para el desarrollo de la comuna. Uno de los principales puntos tratados fue que, la Reserva Huemules de Niblinto pasearía a ser un Parque Nacional, iniciativa que desarrollaría a gran escala el turismo de la zona.

Al encuentro también asistió la Coordinadora del programa Prodesal de Coihueco, Isnelia Quintana, quien apoyó al jefe comunal en la entrega del diagnóstico de la comuna en temas de desarrollo local por actividades en el rubro de la agricultura. La principal solicitud que el equipo municipal plantó al Delegado, fue el de incrementar el número de cupos para Prodesal Coihueco, justificando que al ser una de las comunas más extensa de la Región, también existen muchos productores que no han podido ingresar al Programa porque nunca han aumentado el cupo inicial, que hoy suma 251.

Como parte de la visita, el Delegado ministerial de agricultura recorrió las oficinas de Prodesal que en la actualidad no pertenecen al Municipio, razón por la cual el jefe comunal solicitó, como ya se ha hecho en otras ocasiones, el terreno en comodato para que se puedan optimizar las dependencias de dicha oficina de tal manera que se pueda atender y mejorar el servicio a los clientes. En terreno, la autoridad ministerial, pudo confirmar el estado deficiente del inmueble por lo que estaría de acuerdo en pasar la infraestructura a la Municipalidad.

Finalmente, como tema importante, se confirmó que la oficina de desarrollo local de Coihueco no pasará a Indap de San Carlos, sino se mantendrá en funcionamiento con Indap Chillán, decisión que deja muy contento al equipo municipal, ya que el acceso para los productores es más fácil hacia la capital de la Región de Ñuble.

Tras el cierre de la reunión, el Alcalde Carlos Chandía se mostró muy contento por todo lo proyectado y, como lo ha mencionado en todas las reuniones con los futuros Seremi de la Región de Ñuble, “la prioridad máxima para Coihueco es el arreglo y pavimentación de los caminos, iniciativa que podrá poner en marcha el progreso tan esperado para la comuna”. Asimismo, la coordinadora de Prodesal, Isnelia Quintana, señaló que es un muy buen comienzo para Coihueco en materia de desarrollo local y mostró su gran aprobación por todo lo comprometido por el Delegado: “Yo confío que el apoyo que mencionó para la comuna va a ser dado, el Delegado es un profesional que sabe del tema Prodesal y estoy segura que todo lo que se habló va a salir delante”.