Menú Principal
Cultura y Turismo
Marzo 23, 2015

Cultura y Turismo

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús


Parroquia Sagrado Corazón de Jésus

La primera piedra de la construcción de la parroquia sagrado corazón de jesús de Coihueco, se realizó el día 8 de octubre de 1910, fue a la vez cuando llegó hasta la comuna, el tren chico que venía desde chillán, pasando por las estaciones de Talquipén, Coihueco y Niblinto, en esa oportunidad estaba como parroco el padre Walterio Molina, la construcción comienza en el año 1914, quedando paralizados por falta de recursos, hasta el año 1925, cuando el parroco Padre Esteban Cortéz, realizó una campaña, reuniendo 20.000 ladrillos, se celebra los tijerales el dia 8 de mayo de 1931, llegando a la inauguración en el año 1932, siendo parroco el Padre Lorenzo Mondanelli, en esta inauguración participó el obispo subrrogante de Concepcion, Ricardo Sepulveda Hermosilla.

El 8 de octubre de 2010, se cumplieron 100 años de la colocación de la primera piedra de nuestro templo parroquial sagrado corazón de jesús de Coihueco, estamos nuevamante llamados a la continuación de mantener en pie, la casa de Dios, actualmente nuestro parroco es el Padre Manuel Mosquera Sánchez, quien nos ha invitado a participar de este nuevo anhelo, de continuar con la identidad de nuestra comuna, único testimonio y patrimonio que queda de la historia de coihueco.

Información: Libro breve historia de Coihueco
Autor: Profesor e Historiador Sr. Lionel Yañez Merino

 

Coihueco tiene reliquia de San Sebastián

Relicario de San Sebastián en Coihueco

La reliquia llegó a Coihueco en la década del treinta, por gestiones del párroco de la época, padre Lorenzo Mondanelli.

Cada 20 de enero la Iglesia celebra a San Sebastián. Si bien gran parte de los ojos de Chile están puestos en las muestras de piedad popular que se viven en el Santuario de Yumbel, es justo señalar que se trata de una fiesta que también se vive en otros puntos del país.

De hecho, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la comuna de Coihueco, es uno de estos centros de peregrinación, que además destaca por conservar la única reliquia del santo que se conoce en Chile.

El programa de celebración en Coihueco contempló una misa, a las 10.30 horas, celebrada por el Obispo de Chillán, en concelebración con el Cura Párroco de Coihueco, Padre Manuel Mosquera Sánchez. Posteriormente, posteriormente se realiza una procesión con la reliquia del santo y una exposición del relicario. (Se llama relicario a la caja o estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles).

Si bien durante el año permanece guardada, se expone públicamente a los fieles en dos fechas, el 20 de enero, para la fiesta de San Sebastián, y el 20 de marzo, la otra fecha en la cual es venerado el santo por el mundo campesino.

 

Historia de San Sebastián

San Sebastián

 

San Sebastián (muerto hacia el año 250) fue un capitán de la cohorte del emperador Diocleciano.

Desde su puesto ayudaba a los cristianos, cuya fe él profesaba en secreto. Habiendo sido delatado al emperador, Sebastián no renegó de su fe y fue condenado a morir asaeteado, (Descarga de setas o flechas).

Creyéndolo muerto, su cuerpo fue retirado por un grupo de piadosas mujeres, pero Sebastián aún vivía. Recuperado se presentó ante el emperador para reprocharle su maldad, entonces, fue condenado a morir a palos. Su cuerpo fue sepultado en las afueras de Roma, en la llamada "catacumba de San Sebastián".

 

ORACION

San Sebastián que alcanzantes a Dios, tanta fe y caridad que llegaste a sacrificar tu vida por obedecer a Dios y socorrer a tus hermanos cristianos.

Ahora que vives junto a Dios escucha las plegarias y súplica de los que te invocan en este Santuario de Coihueco con gratitud, fe y devoción, y acuden a ti desde los campos, pueblos y ciudades.

Mártir de Cristo, alcanzamos a Dios que, confesando nuestra fe, acojamos el Reino anunciado por Jesucristo con verdadero espíritu de penitencia y vivamos como hijos de Dios.

Que, nuestros hogares sean verdaderas “iglesias domésticas” en donde florezca la santidad, reinen el bienestar, la alegría y la paz.

Líbranos de todo egoísmo y maldad para que fraternalmente unidos vivamos en esta hermosa tierra que Dios nos ha dado de acuerdo con los valores del Reino; especialmente la verdad, la justicia y el amor.

Intercede por nuestra Iglesia para que bajo la protección de María, nuestra Madre, nos lleve siempre a Cristo, fuente de eterna felicidad.

San Sebastián, escucha nuestros ruegos, danos fuerza y confianza para que siguiendo tu ejemplo de fe, esperanza y caridad podamos alcanzar la vida eterna que Jesús promete a los que perseveran hasta el fin.

 

San Sebastián y su hueso, Esta en Coihueco

Relicario de San Sebastián en Coihueco

San Sebastián, el soldado que se convirtió en mártir, que murió al no resistir más el castigo por abandonar al ejército romano y dedicarse al cristianismo.

“Nosotros no sólo tenemos una imagen, sino un trozo de hueso que perteneció a su cuerpo. Lo trajo en 1930 el párroco de la época, Lorenzo Mondanelli, directamente desde Roma y es una reliquia de incalculable valor, por lo cual sólo es expuesta para las fechas en que los fieles se acercan a rendir tributo a San Sebastián.

Esto es único en Chile y se encuentra en nuestra comuna”, cuenta orgulloso el párroco.

Son muchas las personas que llegan a la comuna para estar cerca de la imagen y el trozo de hueso, con el fin de pedir favores o agradecer lo que el santo un año antes cumplió.

“Es un santo muy milagroso, la gente cree mucho en él. También se dice que es muy cobrador, de ahí el dicho popular que reza: Más Cobrador que San Sebastián”.

Fuente: Comité de Reconstrucción; Marzo 2010.

 


Reserva Nacional "Los Huemules de Niblinto

Reserva Nacional "Los Huemules de Niblinto"

A pocos 27 kilometros de chillán, se encuentra la comuna de Coihueco ,que en idioma mapudungun significa agua de coihue, esta la comuna mas extensa de la provincia de Ñuble se caracteriza por sus hermosos parajes especialmente cordilleranos, quienes nos han visitado destacan su rica gastronomía y la sencilles de sus habitantes.

En esta comuna y a poco mas de una hora de viaje, pasando por el poblado de Minas del prado se encuentra el santuario del huemul, lugar que a maravillado a cientos de sus visitantes quienes pueden en un ambiente rodeado de aves chilenas, un hermoso bosque nativo, y el rio Niblinto, también se puede observar nuestro animal heráldico y de paso disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar.

Reserva Nacional "Los Huemules de Niblinto", creada para proteger a la última población de huemules (ciervos andinos) de la zona central. Actualmente la especie está en peligro de extinción y sólo se pueden encontrar poblaciones numerosas en el extremo sur del país. En la Reserva habitan también otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

El santuario de la naturaleza Los Huemules de Niblinto, ubicado en las cercanías de los Nevados de Chillán, es uno de los proyectos privados que se están desarrollando actualmente en Chile y que busca conservar la flora y fauna nacional.

El principal objetivo de esta iniciativa es formular e implementar estrategias para recuperar la disminuida población de huemules en la región del Bío Bío, involucrando esfuerzos por parte del sector público y privado.

El terreno del santuario se encuentra ubicado en la cordillera Altoandina de la comuna de Coihueco. Abarca 7 mil 500 hectáreas, las que se suman a las 2 mil 21 hectáreas de la reserva Los Huemules del Niblinto, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y a las 10 mil hectáreas de propiedad de la Forestal Celco, destinadas al mismo objetivo.

A este esfuerzo conjunto se suma, además, la Reserva Nacional Ñuble, en la comuna de Pinto, y otras 3 mil hectáreas de propiedad de un privado, quien participa en la Red de Áreas Protegidas Privadas que promueve Codeff a lo largo del país.

Además de proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción, como el cóndor, pájaros carpintero negro, torcazas y gatos colocolo. Entre otras especies de fauna, en esta zona se preservan también bosques de roble y de lenga.

A la reserva se puede ir todo el año pero entre noviembre y abril es fácil llegar , ya que en otra fecha puede haber metros de nieve en el camino.

En el paisaje sobresalen los bosques de coigüe y roble, el ulmo, radal enano y lleuque, entre otros, la mayoría calificado como especies vulnerables.

 

Embalse de Coihueco

Embalse de Coihueco

Ubicado a 5 km. de la ciudad, es un hermoso lugar rodeado de bosques. El tranque permite la practica del velerismo y pesca.


Atractivos Artesanales

Artesanía en Mimbre

La comuna de Coihueco cuenta con variadas manifestaciones artesanales como tallados en madera; artesanías en mimbre del sector de en el sector de Roblería, y los tejidos a Telar de Minas del Prado, donde son famosas las hilanderas quienes con sus mantas, choapinos y bajadas de cama gozan de gran prestigio nacional.


Minas del Prado

Minas del Prado

 

Es una localidad precordillerana ubicada a 20km de la ciudad de Coihueco y dependiente de esta comuna. En este poblado se confeccionan ponchos, frazadas y alfombras. Su nombre se debe a una mina de oro que actualmente no se encuentra en funcionamiento y dependiente de una residencia privada. El único acceso a la localidad es por vía terrestre a través de la Ruta-N485. Esta zona es característica por la forestación realizada por las empresas madereras, quedando muy pocos lugares de bosque nativo, uno de ellos es el Santuario y Reserva los Huemules del Niblinto por el cual se accede cruzando la localidad.

La mina ubicada en esta localidad se creyó que fue explotada por los incas, cosa erronea, pues los Incas sólo llegaron hasta la rivera del rio Maule en el periodo prehispánico, por lo tanto nunca fue parte del Camino del Inca. Demostración de ello es túneles completamente empedrados que llevan el agua desde el río cato hasta la misma mina (Esto ultimo es descartado pues es imposible dicha labor y los caudales actuales son de manantiales próximos), trabajo hidráulico que los incas realizaban con mucho éxito(No en este caso). Posteriormente los españoles siguieron su explotación.

El poblado no cuenta con alcantarillado, pero tiene red de agua potable gracias a un "comité de agua potable"; tiene alumbrado público gracias a las gestiones del entonces regidor (PC) Carlos Montecinos (Esto no es exacto, pues con el trabajo de la mina y el crecimiento del pueblo fue necesario dichas labores de mejoramiento). Tiene una escuela básica llamada Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, con cursos de enseñanza prebásica y básica y cuenta con una posta rural de salud.

Esta localidad cuenta con varias atracciones, tanto costumbristas como lugares de interés. Entre ellos se encuentran:

  • Carreras a la chilena (Se realizan en día domingo).
  • El Santo Cristo Pobre (Su mayor apogeo es en semana santa).
  • Los Tejidos a telar.
  • El Tranque.
  • La Semana Minera (Que se realiza la segunda semana de febrero).
  • Ramadas (Que se realizan en las distintas fiestas del año).
  • La Mina de oro (no esta operativa).
  • La Rorre.
  • La Reserva Los Huemules De Niblinto.
  • Gran diversidad en flora y fauna nativa.

 

El Cristo Pobre

Cristo Pobre

 

En MINAS DEL PRADO es intensamente practicada la devoción al "Santo Cristo Pobre". La fiesta culmina en forma popular el día Viernes Santo, donde campesinos de toda el área subandina llegan a ofrendarle al "Cristo" los más diversos productos de la tierra: zapallos, papas, aves, huevos, velas, pan... El relato en torno al origen de la imagen (en la fotografía), es el siguiente: "Mi madrina, hace mucho tiempo atrás (segunda mitad del siglo XIX) fue a un muelle de paja y encontró un paquetito, lo llevó a casa y lo abrió.

Adentro había un santito DE MADERA SENTADITO y la cara tomada como Ella le hizo un altar y le empezó a rezar. Pasó el tiempo y le dijeron que era Cristo Pobre" y empezó a hacerle una novena antes de Semana Santa para terminarla el Jueves Santo. Se corrió la  voz y la gente le empezó a hacer mandas, hasta el día de hoy…” (Recop. por MARÍA CECILIA CARRASCO V.)

Tenemos pues, que en este culto de evidente inspiración católica subyacen como telón de fondo, antiguos ritos de fertilidad del mundo indígena pehitónche, que entendía lo sagrado como absolutamente unido a todos los fenómenos creativos de la Naturaleza y a los ciclos cósmicos de las estaciones. No olvidemos que la Semana Santa siempre se ubica alrededor del cambio estacional entre el verano y el otoño. Es decir entre la cosecha y la preparación de la tierra.

 

Rosa Sanchez

ROSA ELVIRA SÁNCHEZ SANDOVAL

Anfitriona de los peregrinos del "Cristo Pobre de Las Minas". La imagen permanece en su casa.

 

Encuentro de la Esquila

Encuentro de la Esquila

 

Fecha : Octubre o Noviembre de cada año.
Lugar : Embalse de Coihueco.

Es un encuentro de esquiladores de ovejas, los cuales compiten para saber quien es el mas rápido y eficiente al esquilar, se realiza un show folclórico, se instalan stand con artesanías, productos típicos, además de ramadas.

 

Cabalgata de la Amistad

Cabalgata de la Amistad

 

Fecha : Diciembre de cada año.
Lugar : Desde la Plaza de la ciudad al Embalse de Coihueco.

Invitación generalizada a participar de un recorrido desde la Plaza de Armas de Coihueco (frente al Municipio) donde se hace un esquinazo, y luego se va rumbo al Embalse de Coihueco. La particularidad de ésta, es que se va a caballo o en carretelas, cabritas, colosos, todos adornados especialmente para la ocasión; al llegar al Embalse se preparan los asados, ya sea al palo o la parrilla, todo amenizado por grupos folclóricos y cantoras populares.

 

Gran Fiesta Chilena, Coihueco y sus Raíces Criollas

Raíces Criollas

 

Fecha : 23, 24 y 25 de Enero de cada año.
Lugar : Embalse de Coihueco.

Tiene una duración de 3 días, donde se desarrollan actividades típicas (tirar la cuerda, cortar tronco, lanzar el huevo, lanzar el tronco, etc.) además de demostraciones ecuestres de los Clubes de Huasos (barrilete, domaduras y trilla a yegua suelta), durante estas actividades se desarrolla un show, donde se presentan candidatas a reina, conjuntos folclóricos y artistas populares. Y para degustar, las más exquisitas comidas, platos típicos; se cuenta con ramadas y casino oficial, y por la noche se realiza el espectáculo donde se presentan artistas locales e internacionales, tales como: Noche de Brujas, El Clavel, Pedro Messone, Doña Maiga, Los Chacareros de Paine, Joe Vasconcellos, Los Vásquez, Los Huasos Quincheros, Los Kuatreros del Sur, entre otros.

 

Información: Relaciones Públicas