Conaf y Municipalidad de Coihueco firman convenio para proteger la Reserva Nacional “Los Huemules de Niblinto”
Octubre 05, 2017

La nueva ordenanza regulará el acceso a la Reserva dando protección a esta zona con sanciones a quienes causen daños al medioambiente.

En una significativa reunión, el Director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Sergio Valdés Valenzuela, junto al Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, firmaron un convenio que establece la regulación de visitas a la Reserva Nacional “Los Huemules de Niblinto”. El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad de Coihueco, luego de varias reuniones anteriores, donde se planteó la necesidad de establecer parámetros de protección en esta zona ecológica, donde está comprobado que habitan Huemules, mamíferos que se encuentran en peligro de extinción.

La nueva ordenanza comenzará a regir inmediatamente, desarrollándose en primera instancia el traspaso de la administración del Santuario de la Reserva, otorgado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), a CONAF. Con esta acción se activará el parque con el 100% de la mantención a cargo de la Corporación Forestal, instalándose nuevas guarderías y determinando un monto a pagar por el derecho al ingreso del recinto.

Valdés Valenzuela manifestó la gran importancia de esta acción: “Esta ordenanza tiene doble relevancia, ya que por una parte es una zona donde habita el huemul y estamos tratando de recuperar esta especie emblemática y su repoblamiento con el fortalecimiento de las áreas silvestres y por otro lado tener ciertas regulaciones que no teníamos y que nos permitirán educar para que se cumplan las normas en los parques”.

Para Coihueco es también una gran oportunidad para el desarrollo turístico en la zona de una manera responsable y consciente con el medioambiente. EL Alcalde Carlos Chandía declaró sobre la importancia para la comuna y señaló que; “A nosotros nos interesa cooperar para poder demostrar que en esta comuna se conserva la naturaleza y queremos que quienes nos visitan puedan disfrutar la belleza de sus paisajes. Sin duda este convenio nos ayudará a regular estas visitas y sancionar, en el caso que sea pertinente hacerlo, a quienes no respondan a la sana costumbre de visitar el Parque Nacional “Huemules de Niblinto”, en donde la naturaleza se vive” añadió el jefe comunal. La ordenanza municipal que en conjunto con CONAF se ha establecido, dispone de multas que van desde 1 a 5 UTM.

Prohibiciones que establece la Ordenanza

Entre las prohibiciones que serán multadas, están: Ingresar por accesos no autorizados o periodos del año y en horarios no establecidos. Igualmente lo estará el eludir el pago del valor de ingreso y la cancelación de los diferentes servicios oficiales tarifados, como acampar, filmaciones etc. Ingresar más allá del sendero habilitado hasta el río Niblinto, exceptuando expresa autorización de CONAF. Cazar y ahuyentar la fauna; destruir madrigueras o nidos, recolectar huevos, etc. Así como el porte de armas o cualquier otro artículo susceptible de usarse en la cacería al interior de la reserva. Para mayor información sobre la ordenanza, se puede consultar el documento en el sitio municipal www.municoihueco.cl, Transparencia activa, punto N° 7; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros.