Alcalde Chandía firma el convenio que permitirá retomar la obra del Cesfam Coihueco

Enero 08, 2019

Coihueco ingresa al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Ya se encuentra en proceso la primera etapa de este sistema, que dentro de sus objetivos contempla la creación de un comité ambiental que lidere iniciativas medioambientales adecuadas para la comuna.

¿Qué es el SCAM?

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el Municipio a la comunidad integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La Ilustre Municipalidad de Coihueco se integra al SCAM en su etapa básica de 6 meses, a través de su Coordinador Ambiental Municipal, Juan Bustos Andrades, para dar paso a la creación del Comité Ambiental Municipal y trabajar colaborativamente entre los distintos servicios.

Los Municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Los temas que se trabajan en el sistema son los siguientes:

-Reciclaje

-Ahorro energético

-Ahorro de agua

-Capacitación de funcionarios municipales

-Participación de vecinos

-Construcción de líneas de acción