Coihueco firma acuerdo para erradicar el trabajo infantil

Noviembre 09, 2018

Coihueco firma acuerdo para erradicar el trabajo infantil

El compromiso se selló con la firma de un convenio establecido entre el Alcalde de Coihueco y la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Con esto se fortalecerá la tarea emprendida por el Municipio desde el año 2015, cuando se conformó la OPD comunal.

La mañana del viernes 9 de noviembre el Alcalde Carlos Chandía Alarcón firmó un convenio con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada Canto para la erradicación del trabajo infantil en la comuna. Sobre este desafío, la primera autoridad comunal recalcó la importancia del trabajo conjunto de instituciones y actores de la sociedad civil como dirigentes vecinales.

“Estamos felices por la oportunidad de firmar este convenio en el que nos comprometemos a erradicar el trabajo infantil y a resguardar los verdaderos intereses de los niños que deben ser jugar, estudiar y sonreír. Queremos que los niños cumplan su rol en la sociedad y esperamos que Coihueco sea una comuna que contribuya a disminuir los altos índices de trabajo infantil que hoy existen en el mundo y que, además, son un peligro para los más pequeños”, recalcó el Alcalde Chandía.

Coihueco es la primera comuna de la Provincia del Punilla en firmar el acuerdo enmarcado en el lanzamiento en Ñuble de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, tarea que el Municipio ha estado desarrollando desde 2015 a través de la OPD comunal.

Sobre la implementación de la estrategia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada Canto, precisó que anteriormente se hizo el lanzamiento en Chillán y Yungay donde, al igual que en Coihueco, los padres mostraron un amplio interés y expresaron varias dudas al respecto. “En muchos casos, por el trabajo que hay, se ven obligados a llevar a sus hijos con ellos y eso es algo que como Gobierno tendremos que abordar para ver qué alternativas tenemos. Esta es una primera aproximación en la tarea de visibilizar esto y agradecemos el tremendo interés del Gobernador Cristóbal Martínez y del Alcalde Carlos Chandía”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Punilla, Cristóbal Martínez valoró la actividad por la masiva concurrencia de niños, destacando que “el Gobierno tiene un compromiso especial con ellos así que estoy feliz de participar y trabajaremos en conjunto para este propósito”.

De la ceremonia, organizada por la OPD comunal, participaron además de las autoridades antes mencionadas, los Concejales Juan Muñoz Quezada, Vicente Guzmán Zúñiga y Solanyen Cárdenas Sandoval junto con dirigentes sociales de la comuna.