Padre Manuel Mosquera entrega al Alcalde Carlos Chandía aportes de la campaña ”Una Ambulancia para Coihueco”
Noviembre 02, 2015

Coihueco estrecha lazos con vecinos argentinos de Las Ovejas

Entre recuerdos, los coihuecanos reasumieron el compromiso con la reapertura del paso Vacalauquén-Los Tábanos, cuyo camino de acceso se ubicará casi completamente en la comuna.

Con el propósito de involucrar a la comunidad con el deseo de reabrir el paso fronterizo Vacalauquén-Los Tábanos, se efectuó en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar de Coihueco un encuentro inédito que contó con la presencia de una delegación proveniente de Las Ovejas (Argentina) y autoridades y dirigentes comunitarios locales.

La reunión, que tuvo lugar el 29 de octubre, fue la oportunidad de los presentes para recordar el permanente intercambio comercial que existía entre ambos pueblos hasta la década del 50, cuando el transporte de grasa, azúcar y artículos de aseo era habitual.

“En Las Ovejas conservamos muchas tradiciones que son típicamente chilenas, como la cueca, la trilla y las jineteadas. También hemos encontrado familias que tienen parte de sus raíces en estas comunas y que, por cosas del destino, se quedaron del otro lado”, relató el integrante de la delegación argentina, Fernando Eduardo Giuliani, que también agradeció el compromiso de las comunas del lado chileno que han estado trabajando en favor de la reapertura del paso.

Al respecto, indicó que gracias a la iniciativa de siete municipios locales, entre ellos Coihueco, de poner parte de su maquinaria pesada a trabajar en el camino que da al paso, la distancia que queda por descubrir por el lado chileno es sólo de 12 kilómetros, mientras que por el lado argentino quedan 8. Una vez cubierto estos tramos, explicó Giuliani, será posible cruzar la frontera en vehículos 4x4, “un logro gigantesco tras casi 20 años de trabajo”.

Así lo consideró también el Alcalde Carlos Chandía Alarcón que, junto al Concejo Municipal, ha expresado su férreo apoyo a la reapertura del paso fronterizo que, si bien se ubicará en la vecina comuna de San Fabián, está en estrecha relación con Coihueco, pues prácticamente todo el camino que lleva a él se encuentra en terreno coihuecano.

“Ésta es un oportunidad para estrechar los lazos con nuestros vecinos, muchos de ellos probablemente, familiares. La reapertura del paso Vacalauquén-Los Tábanos es una tremenda oportunidad de expandirnos y de fortalecer aspectos como el turismo, siempre en favor del desarrollo de la comuna”, expresó la primera autoridad.

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Sáez Freire, uno de los gestores del encuentro, habló también del fuerte potencial que existe tras la reapertura de la frontera y recordó, entre anécdotas, el antiguo lazo que une a Coihueco con Las Ovejas, localidad que una delegación coihuecana visitó años atrás, ya expresando su compromiso con el fin que sigue convocándolos.

Ver Galería de Imágenes