Padre Manuel Mosquera entrega al Alcalde Carlos Chandía aportes de la campaña ”Una Ambulancia para Coihueco”
Noviembre 04, 2015

Coihueco constituye oficialmente su red de apoyo contra la violencia hacia la mujer

El propósito de esta iniciativa es permitir que exista apoyo permanente y cercano para las víctimas de agresiones sin que sea necesario, como hasta ahora, que deban concurrir a Chillán a hacer sus denuncias.

Dando una mirada a la prevención de la violencia de género, una cincuentena de mujeres de la comuna se capacitó sobre sus derechos en una charla a cargo del Servicio Nacional de la Mujer durante este 4 de noviembre. Con esto se oficializó la primera red de apoyo a mujeres violentadas, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Coihueco que se sumará al apoyo que, hasta ahora, ha girado en torno a los derechos infantiles.

El propósito de la creación de esta red es evitar que las afectadas deban dirigirse a Chillán para hacer sus denuncias, pudiendo, en cambio, recurrir a personas más cercanas, como dirigentes sociales o profesionales de los Cesfam y las escuelas.

La jornada de capacitación fue el primer paso de un proyecto a largo plazo que espera disminuir los niveles de violencia, pero sobre todo, aumentar en número de denuncias ante este tipo de acontecimientos. Así lo hizo saber el Director de Desarrollo Comunitario, Víctor Flores Fuentes, quien recalcó que de ahora en adelante “tendremos la misión de potenciar y promover cuanto sea posible la importancia de denunciar los hechos violentos, dando apoyo a las víctimas y creando una red sólida en torno a las mujeres”.

La existencia de esta red apunta al fin de los círculos de violencia, pues, como indicó la Sargento Mónica Concha, encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Segunda Comisaría de Chillán “las redes son fundamentales para impedir que las agresiones continúen repitiéndose. Necesitamos de este tipo de iniciativas para dar una respuesta integral a las mujeres. Debemos terminar con el silencio, ése es el principal tema a abordar”, concluyó.